sábado, 7 de febrero de 2026
  • UDI Unidad de Investigación 969 164 351
  • Central de Noticias 956 424 000
  • Publicidad Edición Impresa 974 466 951

El Consejo de la Prensa Peruana advierte un enero marcado por impunidad y amenazas

El informe mensual alerta sobre la posible liberación de Daniel Urresti y los ataques contra los periodistas Stefanie Medina y Ángel Páez, en un contexto adverso para el periodismo.

ARCHIVO

- Advertisement -

El Consejo de la Prensa Peruana presentó su informe mensual sobre libertad de expresión correspondiente a enero de 2026, en el que se detallan los principales casos de agresiones contra periodistas y medios de comunicación. 

El reporte recoge hechos que evidencian la continuidad de un clima adverso para el ejercicio periodístico, entre ellos la posible liberación de Daniel Urresti y las amenazas dirigidas a los periodistas Stefanie Medina y Ángel Páez.

INFORME DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE PERIODISTAS DEL PERÚ

El informe anual de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) destacó que en 2025 fueron agredidos 458 periodistas en el Perú, de los cuales cuatro fueron asesinados. Según la ANP, el país se ubica “solo por detrás de México en violencia letal”.

Durante ese periodo se registraron 127 amenazas y actos de hostigamiento, así como 114 agresiones físicas. Las principales fuentes de agresión fueron funcionarios públicos, con 217 casos, y agentes de seguridad públicos y privados, con 121 casos.

CASO DANIEL URRESTI

El Poder Judicial dejó al voto el pedido de nulidad y apelación presentado por la defensa de Daniel Urresti, condenado —y actualmente en prisión— por el asesinato en 1988 del periodista Hugo Bustíos.

La defensa del exmilitar y exministro del Interior cuestiona que se haya inaplicado, por control difuso, una ley promulgada por el Congreso en 2024 que establece la prescripción de los crímenes de lesa humanidad y de guerra ocurridos antes del 1 de julio de 2002. En este proceso intervino la Defensoría del Pueblo.

CASO ASESINATO DE FERNANDO NÚÑEZ

Un tercer presunto implicado en el asesinato del periodista Fernando Núñez, ocurrido en diciembre del año pasado, fue capturado por la Policía Nacional. 

Se trata de Marcos Lara Cruzado, acusado de haber realizado un “reglaje” a la víctima antes de que fuera asesinada.

Núñez era director del medio de comunicación Kamila Noticias, que investigaba presuntos actos de corrupción en La Libertad. Las investigaciones de la Policía y la Fiscalía sostienen que el crimen habría sido encargado por personas que se oponían a la labor periodística del comunicador.

CASO STEFANIE MEDINA

Usuarios de redes sociales amenazaron e insultaron a la periodista Stefanie Medina, reportera del programa Contracorriente, de Willax, luego de la emisión de un reportaje sobre un presunto abuso sexual cometido por tres jugadores del club Alianza Lima en Montevideo, Uruguay, contra una mujer argentina.

Tras la denuncia presentada por la presunta víctima, Medina fue objeto de agresiones verbales y amenazas en redes sociales, incluyendo mensajes intimidatorios y expresiones insultantes. Además, se difundió un video generado con inteligencia artificial en el que se la califica de “mentirosa” y “difamadora”.

Sus datos personales, como número de DNI, celular y dirección, también fueron expuestos. Ante estos hechos, la periodista solicitó y recibió garantías del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

CASO ÁNGEL PÁEZ

El candidato presidencial Rafael López Aliaga amenazó al periodista de La República, Ángel Páez, luego de que este revelara que una de las empresas del político mantiene deudas tributarias con la Sunat, entidad encargada de la administración de impuestos en el Perú.

En una entrevista, López Aliaga afirmó: “el señor Páez que se prepare para otra denuncia”.

LO ÚLTIMO