La gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI), abogada Zulma Aro, desmintió las declaraciones de Wilder Quispe, representante de la sociedad civil, quien afirmó que el Consejo de Coordinación Local Provincial (CCLP) habría quedado sin vigencia por falta de nueva acreditación municipal.
Aro explicó que el Reglamento del CCLP, aprobado mediante la Ordenanza Municipal N.° 747-2022-MPI, establece en su artículo 35° que “el mandato de los representantes de la sociedad civil ante el Consejo de Coordinación Local Provincial es de dos (2) años calendarios contados a partir de la fecha de su instalación”.
En ese sentido, precisó que la primera sesión de instalación del CCLP se realizó el 27 de octubre de 2023, por lo que el periodo de los actuales representantes vence recién el 27 de octubre de 2025.
La funcionaria municipal enfatizó que el consejo continúa vigente y que los representantes siguen en funciones hasta cumplir el periodo establecido por la norma, por lo que no existe ningún vacío legal.
CUESTIONA A WILDER QUISPE
Asimismo, Aro cuestionó la postura del dirigente Wilder Quispe, señalando que no ha participado activamente en las reuniones del CCLP. “Solo lo he visto una vez en sesión. Está interpretando erróneamente la norma”, sostuvo.
Con estas declaraciones, la MPI reafirma la vigencia legal y operativa del CCLP hasta octubre de 2025, descartando cualquier tipo de vacío institucional.