22.7 C
Arequipa
17.5 C
Ilo
23.5 C
Moquegua
Asociado al Consejo de la Prensa Peruana - CPP
lunes, septiembre 8, 2025

¡El Bicentenario de mi gloriosa G.U.E. Simón Bolívar!

Fundado por el Libertador junto a otros colegios históricos del país, el Colegio Simón Bolívar de Moquegua celebra 200 años de vida institucional, evocando a sus maestros, alumnos y generaciones que dejaron huella en la educación peruana.

- Advertisement -

POR: ROICE ZEBALLOS RIVADENEIRA

Nuestro emblemático colegio Simón Bolívar, otrora colegio “La Libertad”, alma mater de la educación moqueguana, celebra su Bicentenario. Son 200 años de existencia desde que fue fundado por el Libertador Simón Bolívar, junto a otros colegios de la época como Independencia Americana de Arequipa, San Carlos de Puno, Ciencias del Cusco y Guadalupe de Lima.

Por sus aulas han pasado muchas generaciones de estudiantes desde que nació con el nombre de Colegio Propaganda “FIDE”, regentado por los jesuitas. Luego tomó el nombre de “La Libertad”, posteriormente G.U.E. “Simón Bolívar”, y hoy se le denomina I.E. emblemática.

Los exalumnos que alguna vez estuvimos en sus aulas recordamos con nostalgia la tiza, las pizarras, el silencio en el salón cuando el profesor enseñaba, aquellos pasadizos, sus patios, campos deportivos, la piscina, los bingos, los paseos campestres y un sinnúmero de actividades de la Gran Unidad. También revivimos a nuestros maestros, auxiliares y compañeros que marcaron la vida en el querido plantel. Será un momento para recordar historias, memorias imborrables de nuestros compañeros de aula, años juveniles, rostros, voces y actitudes que dejaron huella en nuestras vidas, y hasta apodos y recuerdos que siguen vivos en el corazón de los bolivarianos. Sobre todo, cuando evocamos aquella disciplina, puntualidad, el respeto a nuestros maestros y la enseñanza que forjaron el espíritu de varias generaciones, entre las cuales yo me incluyo.

El reencuentro con los compañeros y promociones será un momento inolvidable el próximo 8 de setiembre, que marcará el trajín de los 200 años de la fundación de nuestro glorioso colegio. Son muchas promociones las que estarán juntas por primera vez, y a otros compañeros que adelantaron la partida se les evocará con romerías y una oración hasta el cielo.

Recordar a nuestros maestros de la época será como adentrarnos en el túnel del tiempo de aquella educación que recibimos “a la antigua” de nuestros maestros, muy diferente a la actual. ¡Cómo han cambiado los tiempos!

Quiero decir de aquel primer colegio “La Libertad” y hoy I.E. “Simón Bolívar”, que en el devenir del tiempo y en sus 200 años se formaron muchas generaciones de estudiantes. Se forjaron amigos, se dieron triunfos, glorias deportivas y también sinsabores. Son cientos de egresados de sus aulas que alcanzaron destacadas posiciones en el concierto nacional e internacional como profesionales, militares, políticos, en oficios diversos; y muchos de ellos que, sin haber continuado estudios superiores, han destacado en el transcurrir de la vida como excelentes trabajadores en la agricultura, el deporte, la música o como emprendedores, dentro y fuera de Moquegua.

Será una gran satisfacción rememorar aquellos tiempos idos, cuando hinchábamos el pecho con el orgullo de llevar el uniforme caqui bien almidonado, las galoneras rojas de acuerdo al grado, la cristina bien puesta, el porte militar en los desfiles, los zapatos bien lustrados, el bastón y cordones de brigadier, el brazalete de policía escolar, el pelo corto, y con ellos el respeto al profesor, la disciplina, la puntualidad y el estudio. Son referencias que evocaremos los estudiantes de la Gran Unidad.

El glorioso colegio “Simón Bolívar” tiene una larga historia y tradiciones de 200 años que se han transmitido de generación en generación y perduran en el tiempo.

Hoy, con las nuevas hornadas de jóvenes que estudian y se forman, a pesar de que son otros tiempos, otra enseñanza, otros desafíos y retos de modernidad, la esencia no se ha perdido. Da gusto ver que tratan de mantener ese prestigio del plantel: han retomado el uniforme caqui y mucho de lo que fue ese legado.

¡Loor y gloria a nuestro querido colegio y a su fundador, el Libertador Simón Bolívar, que lleva su nombre con orgullo y en lo más alto! Hay una frase que rescato siempre: “Un bolivariano, un caballero”. Y ni hablar de los profesores, los de mi tiempo.

Bicentenario Simon Bolivar Desfile Fotos GORE Moquegua 2 La Prensa Regional

ARCHIVO

LO ÚLTIMO