POR: LIC. CELSO VERA SUÁREZ
En la sesión solemne, con motivo del 484 aniversario de Moquegua, realizada en el Centro Cultural Santo Domingo, el alcalde Jhon Larry Coayla anunció la compra de la casa de Mercedes Cabello de Carbonera por parte de la Municipalidad Provincial.
Como se sabe, esta casona colonial está considerada como patrimonio cultural por el INC, pero actualmente la empresa inmobiliaria Los Sauces, con sede en Arequipa, es la propietaria.
Un papel protagónico para llegar a este importante anuncio lo ha jugado el “Comité para la Recuperación de la Casa de Mercedes Cabello”, integrado por reconocidos profesionales moqueguanos. Este Comité alcanzó a la municipalidad todo un acervo documentario de carácter legal, técnico e histórico que sirvió como sólido argumento para que el alcalde se decidiera a dar el anuncio, de manera pública, sobre la compra del histórico inmueble donde naciera y viviera la ilustre moqueguana.
Mi persona, como coordinador y fundador de este Comité, he manifestado que este anuncio es el mejor regalo que el alcalde Jhon Larry haya podido dar a Moquegua en el aspecto histórico-cultural; además, debo resaltar que la adquisición sería una primera etapa en el proceso. Después tendrá que hacerse la restauración del inmueble y, por último, darle el uso más apropiado, sugiriendo que el predio se convierta en faro de luz irradiando educación, historia y cultura a toda la región Moquegua, pudiendo funcionar allí talleres de escultura, pintura, teatro, poesía, en fin, todas las expresiones del arte.
El alcalde Jhon Larry Coayla también manifestó que continuarán con el seguimiento para que este importante anuncio se concretice a la brevedad posible. Estaremos a la expectativa.

