El Día Internacional del Alzhéimer, se conmemoró el 21 del presente, fecha que sirvió para reflexionar sobre esta enfermedad.
Al respecto, la psicóloga Lupita Diaz de la Gerencia Regional de Salud, indicó que Alzhéimer es un tipo de demencia, es una enfermedad cerebral que afecta principalmente a la memoria y al pensamiento.
En los últimos años la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que están aumentando los casos en personas que tienen problemas a nivel de la memoria. “Este mal está creciendo de manera muy alarmante, no es un problema de salud pública, pero está empezando a emerger y manifestarse con mucha fuerza”, expresó.
Actualmente, se tiene 36 millones de personas con demencia y al año 2050 se prevé que sea 113 mil las que padezcan el mal.
Se trata de una enfermedad irreversible, degenerativa, progresiva y no hay nada que la va a detener, afectará significativamente la vida de las personas. Una persona que tiene demencia requiere de muchos cuidados y también afectará a la familia porque genera gran sufrimiento.
A nivel de la región Moquegua, existe preocupación porque se tiene un gran porcentaje de personas adultas mayores. En el año 2020, se identificó a 42 personas con demencia (de 49 años a más) y en lo que va el 2021, se tiene 53 (de 65 años en adelante).
Según los estudios, las personas de 55 a 60 años, van a presentar un deterioro de la función cognitiva, lo que significa que el cerebro va a envejecer, lo que se quiere, es que sea lento y leve.
Cuando una persona se olvida, lo pierde todo, presentan irritabilidad, desinterés por las cosas nuevas, cambios en el nivel del lenguaje, se desorientan, la función social disminuye, se van aislando poco a poco, son signos de alarma que debe causar preocupación.