POR: DR. PHD JAVIER FLORES AROCUTIPA
En el año 2024, las 21 municipalidades de la región Moquegua destinan un total de S/ 68,864,394 (Sesenta y ocho millones ochocientos sesenta y cuatro mil trescientos noventa y cuatro soles) solo para el pago de remuneraciones y beneficios sociales.
Así la burocracia que más les cuesta a los impuestos que paga la población principalmente a los emprendedores es la Municipalidad Provincial de Ilo cuyo gasto es S/ 23,034,758 (Veintitrés millones treinta y cuatro mil setecientos cincuenta y ocho soles) y que representa el 33.4% del total. Le sigue la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto – Moquegua con S/ 17,372,829 (Diecisiete millones trescientos setenta y dos mil ochocientos veintinueve soles) y cuya Participación es de 25.2%
Luego está la Municipalidad Distrital de Torata con Gasto de S/ 6,625,822 (Seis millones seiscientos veinticinco mil ochocientos veintidós soles) y de allí la Municipalidad Distrital de San Antonio con Gasto de S/ 3,421,424 (Tres millones cuatrocientos veintiún mil cuatrocientos veinticuatro soles) que representa el 5.0%
San Antonio se destaca por ser la municipalidad con la mayor inversión total, tiene aquí una participación menor en el gasto de personal. Esto podría indicar una mayor eficiencia administrativa o una estrategia enfocada en invertir más en infraestructura que en burocracia.
Entonces las principales municipalidades (Ilo, Moquegua – Mariscal Nieto, Torata) concentran más del 68% del total.
Para municipalidades como Ilo y Moquegua, que destinan grandes cantidades al pago de personal, es crucial asegurar que este gasto esté directamente relacionado con la mejora de los servicios públicos.