- Clasificados -

El 98% de las 2 concesiones de la empresa CULTINOR están en territorio moqueguano

El gerente regional de Energía y Minas, Ing. Robert Carazas, rechazó la carta enviada por los representantes de la comunidad campesina de Jatucachi (Puno), quienes exhortan a la prensa de Moquegua y a las autoridades de esta región que no se pronuncien sobre la inversión minera que está impulsando la empresa CULTINOR S.A.C. con sus concesiones Ricky I y Ricky II.

Ante el documento que le enviaron, opinó que están mal asesorados, porque el 98% de las 2 concesiones se encuentran en territorio moqueguano y la etapa de exploración la han hecho en territorio que corresponde a Chojata y Titire (Carumas).

“Al parecer esto no lo están tomando en cuenta ellos y quieren hacer prevalecer su comunidad originaria y ancestral, desconociendo las leyes de límites territoriales”, expresó.

Por lo tanto, el área de influencia directa es Moquegua, pero no lo quieren entender y están transgrediendo la normatividad, donde dice que el titular minero tiene que ponerse a derecho donde es su área de influencia, en este caso es Moquegua.

En su momento, el funcionario envió documentos a Lima al SENACE (Servicio Nacional de Certificación Ambiental) y al Ministerio de Energía y Minas, haciendo conocer que no estaban de acuerdo de los talleres porque no estaban cumpliendo la norma, al haber gestionado sus trámites en Puno y no en la región Moquegua.

Ante la respuesta que le dieron, todo indica que el SENACE está haciendo de mesa de partes entre la empresa CULTINOR y la Gerencia Regional de Energía y Minas, cuando su función debería exigir a la minera que se ponga a derecho en Moquegua, agregó.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN