El técnico Melitón Ccaso Mamani de la Oficina Agraria de Ilo, dijo que era necesaria la intervención con maquinaria como tractores y retroexcavadoras para acelerar el trabajo de limpieza en el valle de Ilo que se vio afectado por el desborde del río, de no ser así se tendrá una gran mortandad de olivos.
El 90% de la producción de aceituna se ha perdido en el presente año, porque las plantas se encuentran bajo tierra asfixiando sus raíces, asimismo se va a secar el terreno, porque no hay por donde regar.
“El objetivo ahora, es salvar la planta, porque ya se perdió la cosecha. Sería trágico, perder los dos. Existen olivos de más de 400 años de antigüedad que llegan a producir mil kilos”, expresó.
Ccaso, precisó que es cuantioso el daño que se ha generado. Se está trabajando para conocer cuánto es lo que se ha perdido económicamente.
Según los reportes, se tiene 306 hectáreas distribuidas en todo el valle de Ilo. Desde la bocatoma hasta el sector de Osmore existe 44 hectáreas, de los cuales, se han perdido 34 hectáreas que viene hacer 3,926 plantaciones entre olivos y frutales.