Para garantizar la seguridad de los compradores a los mercados itinerantes y cumplir los protocolos sanitarios, un grupo de 72 productores que participaron de los mercados MINAGRI “De la Chacra a la Olla” en Moquegua, fueron sometidos a la prueba rápida y cuyo resultado fue el 100% negativo al COVID-19.
Esto obedece a la forma estricta que se viene cumpliendo en los mercados MINAGRI “De la Chacra a la Olla”, los protocolos de bioseguridad sanitaria, además de tener previamente los productos empaquetados, pesados y embolsados para un despacho con mayor fluidez y así evitar aglomeraciones de público.
“Estos modelos de mercados nos ha permitido reducir el riesgo de eventuales contagios con el uso de mascarillas y guantes, señalización de zonas para la distancia social, instalación de módulos de lavado de manos, circuito diferenciado de ingreso y salida para los compradores, medición de temperatura corporal y áreas de desinfección para productos y vehículos de carga, lo que garantiza la protección de los asistentes, productores y profesionales involucrados”, señaló el director ejecutivo de Agro Rural, Angello Tangherlini.
Se tratan de productores de hortalizas, frutas, tubérculos, productos cárnicos, entre otros, provenientes de la provincia General Sánchez Cerro (Ichuña, Lloque, Omate y Yunga) y Mariscal Nieto (Torata, San Cristóbal, Carumas y Moquegua), quienes asistieron a su prueba, dando cumplimiento a un cronograma del personal de salud de la región.
SITUACIÓN SIMILAR
Por otro lado, en Ica se llevan a cabo 20 mercados MINAGRI “De la Chacra a la Olla” en el Campo Ferial de Ica (zona en donde anteriormente se realizaba la Vendimia), además de tener sus mercados rodantes (2 camioncitos), que a la fecha cumplen con 40 días de salida hacia diferentes zonas de la ciudad.
De acuerdo al compromiso de las autoridades de la región por la salud de la población y de los involucrados en la ejecución de éstos mercados, a través de su red de salud, el Gobierno Regional de Ica, realizó 80 pruebas rápidas de descarte de COVID-19, de las cuales 50 correspondían a los productores de los Mercados MINAGRI “De la Chacra a la Olla” y el resto al personal de la Dirección Regional Agraria de Ica. El total de las pruebas tuvieron un resultado de 100% NEGATIVO.