El coronel EP Diego Cornejo, dio a conocer que el personal del Ejército realiza permanentemente sus entrenamientos en el cerro Calienta Negros, señalando que son posesionarios de los terrenos hace más de 40 años.
En este lugar opera el sistema de artillería antiaérea, se hace entrenamientos con misiles y existe un radar. Esta posición tiene un alto valor estratégico, porque se observa toda la ciudad y permite vigilar el espacio aéreo.
“Estamos posesionados desde el año 1977 y tenemos una resolución con la cual nos ceden en uso este espacio, sin embargo el Gobierno Regional Moquegua (GRM) pidió que se les devuelva 65 hectáreas de las 250 hectáreas. El Ejército les entregó 70 hectáreas que incluye al Colegio Militar, posteriormente el GRM sacó una resolución extinguiendo la cesión de uso, lo que ha generado un problema legal”, expresó.
En relación al Programa Regional de Vivienda (PROREVI), la autoridad militar, indicó que amerita tener una conversación más cercana entre el GRM y el Ejército para definir si se van a quedar con todo el terreno y que destino van a tener las instalaciones militares.
Enterados de la intención del Gobierno Regional, se envió un documento a Lima para que el alto mando del Ejército del Perú diga cuál es su posición, de igual modo el Ministerio de Defensa.
“Queremos que haya un entendimiento con el Gobierno Regional para llegar a un acuerdo que permita el desarrollo y a la vez la defensa. Que hagan su proyecto de vivienda, pero que no afecten terrenos del Ejército. No se puede afirmar de forma irresponsable que el Ejército ya se fue y que esa zona es solo mía, eso es lo que me preocupa, no debe descuidarse la seguridad y defensa nacional”, concluyó.