El presidente Martín Vizcarra anunció que el Ejecutivo pedirá al Congreso facultades legislativas para abordar la reducción de hacinamiento en los penales a fin de contener los contagios por coronavirus.
Recordó que en las facultades recibidas por el Congreso no establecía que se podía legislar sobre este tema, por lo que se propuso un proyecto de ley para que se atienda este grave problema, pero que fue desestimado por dicho poder del Estado.
“El problema está ahí y hay que darle una solución, entonces, hemos tomado como decisión de Gobierno si (el Congreso) no legisla sobre el respecto, danos la responsabilidad y nosotros si lo hacemos, aquí no se trata de lavarse las manos”, indicó.
En conferencia de prensa virtual, realizada en Palacio de Gobierno, precisó que el Ejecutivo presentó un proyecto de ley al Parlamento, porque esta es la institución que legisla.
“Pero no, lo archivó, entonces que nos den facultades para legislar en el tema y nosotros lo hacemos, damos la ley que requiere el Poder Judicial para actuar respeto a las decenas de miles de procesados que quieran tener un análisis para solucionar este problema”, señaló.
El mandatario aseguró que el Gobierno tomó algunas medidas para disminuir el hacinamiento que existe y, alrededor de 1,000 personas privadas de su libertad, a través de normas directas del Ejecutivo lograron su libertad.