17.5 C
Ilo
24.2 C
Moquegua
28.1 C
Omate
20 C
Arequipa
16.2 C
Mollendo
18 julio, 2024 4:01 pm

Efecto Castillo: dos muertos y decenas de heridos en enfrentamientos con la PNP

La convulsión social tras la vacancia de Pedro Castillo y su fallido golpe de estado surge en varias ciudades del país, pero en Andahuaylas la crisis se ha agudizado y ya hay víctimas entre los manifestantes.

Este domingo el enfrentamiento entre manifestantes y la Policía Nacional en el aeropuerto de Andahuaylas dejó dos personas muertas. Se trata de un adolescente natural de la comunidad de Huancabamba. Según los familiares, murió producto del impacto de un proyectil. La otra víctima es Romario Quispe de 18 años, también por proyectil.

El hospital de Andahuaylas, informó que son más de 10 heridos entre manifestantes. Desde el último sábado, un grupo de manifestantes mantiene bloqueados los accesos al Aeropuerto de Andahuaylas. Corpac dispuso el cierre del aeródromo ante los ataques y “vandalismo” que se registran desde la tarde del sábado, los cuales han afectado seriamente la pista de aterrizaje y equipos que son indispensables para brindar los servicios de navegación aérea».

El gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón Núñez, ha pedido públicamente a la presidenta Dina Boluarte que adelante las elecciones generales, cierre el Congreso y se disponga la redacción de una nueva Constitución.

Los manifestantes exigen la disolución del Congreso, la renuncia de la presidenta Dina Boluarte Zegarra y la convocatoria a elecciones generales. Otras ciudades donde con fuertes protestas es Arequipa, Trujillo, Iquitos, Madre de Dios, Ica, Tacna y Huacho, donde se registran bloqueos de vías y vigilias.

Análisis & Opinión