El futuro de la patrulla de auxilio Covid-19 de la Municipalidad Provincial de Islay (MPI) es incierto, pues se anuncia el pronto cierre de sus operaciones debido a algunas versiones que cuestionarían su funcionamiento y que provendrían de un documento que remitió este jueves el Órgano de Control Institucional (OCI) de la MPI, información que al parecer se desprendería de un pedido de una regidora del Concejo Municipal de Islay.
En ese sentido, ayer, el alcalde Edgar Rivera mostró su parecer indicando que si se cierra la patrulla, el ente correspondiente en este tema, como es el Minsa, deberá hacerse cargo de la salud de la provincia.
“La patrulla la vamos a cerrar y que hagan su trabajo las instancias correspondientes (Minsa)” enfatizó el burgomaestre a medios locales.
“QUE FISCALICEN EN EL CAMPO, NO EN EL PAPEL”
De otro lado dijo que si se trata de fiscalización por parte de los regidores, es una función que es reconocida; no obstante en el caso de la patrulla Covid, señaló que este trabajo tiene que hacerse en campo y no en un escritorio.
“Me parece muy bien la función de un regidor que es fiscalizar, las invito a las regidoras (sic) que vayan a fiscalizar, que ingresen a las casas de personas con Covid para que vean realmente el estado de los pacientes y el trabajo que se hace. Que fiscalicen en el campo, no en el papel”
EL PEDIDO DEL OCI
Cabe precisar que el oficio remitido por el OCI solicita al alcalde Rivera documentación sobre la patrulla Covid, en relación a su creación, si hubo alguna ordenanza o resolución al respecto; asimismo, está pidiendo saber sobre las funciones asignadas, presupuesto para su funcionamiento y si proviene de donaciones, que se sustente. De igual modo, se solicita conocer el funcionario a cargo de la patrulla, el personal contratado, acciones dispuestas para la protección del archivo de pacientes atendidos y un documento que sustente las coordinaciones de la patrulla con la Red de Salud Islay y EsSalud.
El OCI, dependiente de la Contraloría, ha dado cuatro días hábiles al municipio para atender el pedido.