El 10 de octubre se celebró el Día de la Salud Mental y según las estadísticas al tercer año de pandemia existe un incremento del 30% de población que tiene afectación en su salud mental.
En el presente año, en la región Moquegua, 14 personas se han quitado la vida y 64 han presentado conducta suicida según información de Estrategia Sanitaria Regional de Salud Mental; de esta manera, Moquegua se ubica en la primera región con el más alto índice de suicidios a nivel nacional.
Al respecto la Psic. Lupita Chacón coordinadora regional de salud mental de la Dirección Regional de Salud, informó que el Ministerio de Salud reportó que al año 2021 tras el confinamiento severo, el 30% de niños y adolescentes tiene un alto riesgo de desarrollar algún problema de salud mental.
“En este año que han retornado a clases presenciales, se han presentado dificultades y conflictos que se está teniendo como agresiones y violencia en el colegio. Estos trastornos los han vuelto susceptibles y vulnerables”, aseveró.
La pandemia ha hecho que los síntomas de depresión y ansiedad se incremente en más del 25% en toda la población entre hombres y mujeres.
“También se está teniendo un incremento significativo del número de personas con ideas suicidas. A julio del 2021 se tuvo 29 casos y en lo que va del 2022 ya son 64, es decir existe un incremento significativo que causa mucha preocupación, ya que se está dando en jóvenes de 18 a 29 años”, señaló.
Los estudios epidemiológicos señalan que los problemas emocionales de conflictos de pareja, son las primeras causas de una muerte violenta por suicidio, luego sigue los problemas económicos y familiares.
Se han hecho diversas gestiones presupuestales y se implementó diversos servicios como 5 centros de salud mental comunitarios, 2 en Mariscal Nieto, 2 en Ilo y 1 en Sánchez Cerro.