Se ha observado una notable disminución de aves y lobos marinos en la bahía de Ilo y Punta Coles, lo que genera preocupación debido a que aún se desconocen las causas exactas.
Marcos Begazo, gerente de la organización Mar Terra, señaló que en el caso de las aves la reducción alcanza el 98%, mientras que los mamíferos marinos han disminuido en aproximadamente un 90%.
«Lo que teníamos hace 3 o 4 años se ha reducido considerablemente. Resulta llamativo que las aves presentes no superan el millar y se encuentran principalmente en los islotes y no en el área terrestre de Punta Coles», expresó Begazo.
Las posibles causas incluyen la falta de alimentos y, la presencia humana dentro de un área natural protegida, lo que podría estar afectando negativamente al hábitat.
Para Begazo, es crucial evaluar el estado del área de Punta Coles para determinar la modalidad de conservación más adecuada.
«Más allá del control y la vigilancia, se necesita una nueva evaluación por parte del SERNANP y del IMARPE para considerar qué medidas se pueden tomar y qué modalidad de conservación sería la más adecuada para Punta Coles,» añadió.