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21 octubre, 2024 7:01 am

Dr. Mario Zúñiga: “Corío es necesario, viable y absolutamente incuestionable”

“La APN se ha pronunciado sobre una propuesta de un consorcio privado. No se ha pronunciado en sí mismo de la viabilidad del proyecto…”.

El secretario técnico de la Agencia Regional de Desarrollo de Arequipa, Dr. Mario Zúñiga Martínez, en entrevista exclusiva para el diario La Prensa Regional, señaló que la decisión de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) sobre el Consorcio HUB Corío Megapuerto del Sur, rechaza su propuesta, pero no el proyecto en sí, el cual a través del Gobierno Regional de Arequipa insistirá en impulsarlo, puesto que Corío es un puerto necesario, viable y absolutamente incuestionable.

El Dr. Mario Zúñiga participó de una reunión con miembros y empresarios de la Cámara de Comercio de la provincia de Islay, en donde dio alcances sobre diversos proyectos de inversión que se impulsan en la región y que tienen relación con Islay.

PRENSA REGIONAL (PR): luego de haberse conocido la respuesta de la APN ante una propuesta técnica de un inversionista para el puerto Corío ¿Cuál es su apreciación?

MARIO ZÚÑIGA MARTÍNEZ (MZM):

La APN se ha pronunciado sobre una propuesta de un consorcio privado. No se ha pronunciado en sí mismo de la viabilidad del proyecto del megapuerto Corío. Ha desestimado a este consorcio porque, según su resolución, no cuenta con la idoneidad técnica y lo han descartado. Y la Autoridad Portuaria Nacional es una entidad que se rige por su propia ley. Entonces, lo que le compete al gobierno regional es impulsar el desarrollo territorial a través de las inversiones. En este caso, en el megapuerto de las Américas Corío, entre otras como el hidrógeno verde y demás. Y lo que le corresponde a la Autoridad Portuaria Nacional es calificar las propuestas y es lo que ha hecho, pero no tiene que ver con la propuesta de fondo que es el desarrollo del proyecto mismo, no lo ha negado; más bien, es su obligación fomentar el desarrollo del sistema portuario nacional, dentro de ello está naturalmente Corío.

PR: ¿Qué pudo haber fallado para que la APN desestime esa segunda propuesta? ¿De pronto tendrán que modificar nuevamente los TDR para que un futuro inversionista presente algo más viable?

MZM: Sería especular entrar en el campo del por qué. Yo me regiría por el documento oficial que es la resolución del directorio de la Autoridad Portuaria Nacional, que señala que no se habría cumplido con la idoneidad técnica en cuanto a la propuesta. Eso quiere decir que no han cumplido los requisitos suficientes. Viéndolo por el lado bueno, debemos entender que el Estado no puede recibir cualquier propuesta y aprobarla. Tiene que ser muy exigente, como corresponde. Si es por ese lado, enhorabuena. Pero también veamos el otro lado, es decir que tiene que haber también la voluntad de las entidades del Estado, todas sin excepción, de fomentar la inversión a través de la aprobación de las propuestas, siempre que cumplan los requisitos. Digo, si este consorcio hubiera cumplido con los requisitos y la Autoridad Portuaria Nacional lo hubiera negado, eso sí sería grave, no creo que sea el caso. Además, hay un plazo de ley, de 15 días, para plantear una apelación. En este caso ahí podrán exponer motivos y razones para que sean reconsiderados. Es un tema de esta empresa privada con la Autoridad Portuaria Nacional, donde el gobierno regional no puede interferir ni debe hacerlo.

PR: En cuanto a la apelación que pueda presentar el consorcio, ¿su propuesta se podría reforzar incluyendo los estudios de demanda que justifiquen el uso del puerto?

MZM: Es probable que eso sea, porque para que se haga un puerto tiene que justificarse la demanda. Ya es un tema de enfoque del inversionista del consorcio, tal vez lo haya hecho mal, pero de que el puerto es necesario y viable es absolutamente incuestionable. Lo que queremos desde la perspectiva del gobierno regional es, con una visión geopolítica, de que el Perú sea un hub portuario en la costa occidental del Pacífico y para eso necesitamos más puertos y sobre todo uno de aguas profundas como es Corío que está por encima de 22 metros lo que permite que lleguen buques de gran calado, cosa que a ninguno de los puertos que hay en el Pacífico llegarían porque son de bajas profundidades. Por eso es que el gobierno regional insiste en esta propuesta y esperemos que en el corto plazo haya más inversionistas. De hecho, que hay muchos interesados, pero que hagan las cosas bien de acuerdo a los criterios que la ley nacional exige.

PR: Muchos analistas consideran que, con este segundo rechazo de la APN, Corío se aleja más, al conocer el inicio de Chancay en menos de un mes, se preguntan para qué Corío si ya existe Chancay ¿Cuál sería su análisis?

MZM: Hay diferencias entre ambas propuestas. Chancay es netamente una inversión privada en un terreno privado y eso tampoco ha demorado pocos años. Chancay tiene más allá de 15 años y en su construcción y en su aprobación ha demorado como cinco. Corío también tiene que ser una inversión privada, pero en terrenos del Estado o los compra el inversionista, cosa que tendría que ver con el Estado; pero el Estado lo que propone es una inversión de proyectos en activos donde el Estado dueño del espacio, del territorio, con el inversionista que pone el capital y riesgo. Entonces esa es la fórmula que estamos proponiendo nosotros.

Ahora, en que si uno compite con el otro no es así. La dinámica de Chancay esta sobre todo sustentada en la carga occidental, es decir tanto de Perú como la que podría venir de Chile. En cambio, Corío, además de ello, tiene que ver fundamentalmente con la gran carga que vendría del Brasil que produce más o menos 155 millones de toneladas de soya, gran parte de ello lo exporta, sube por la costa atlántica, cruza el canal de Panamá, sube a Long Beach y se va al Asia. Y si es por el sur, baja al estrecho de Magallanes para subir por el océano Índico y llegar al sudeste asiático. Entonces la idea es hacer un corte desde la zona de Acre, pasando por la ruta ferroviaria que tenemos Cusco, Puno y Arequipa y que llega hasta Mollendo. Entonces falta solamente la conectividad de Cusco, Madre de Dios, Iñapari para estar ya completamente conectados por ferrocarril con el Brasil, porque ya tenemos la interoceánica que viene desde Iñapari, Cusco, Puno y Arequipa. Hay un avance, hay una ventaja comparativa que tiene Corío en términos de conectividad con la gran carretera del Brasil.

PR: El gobierno regional anterior creó a finales del 2022, la Autoridad Portuaria Regional para continuar impulsando Corío. La nueva gestión del gobernador Rohel Sánchez desestimó sus competencias y nunca se instaló el primer directorio. ¿Este organismo queda siempre fuera o se va a reactivar para articular funciones con la APN?

MZM: Desde luego que se va a tomar en cuenta y estamos en ello porque lo dice la ley. Tiene que haber una autoridad portuaria regional que está, digamos, articulada a la Autoridad Portuaria Nacional. De manera que no, no, eso es parte del sistema. (…) Sin ninguna duda estamos en eso y se va a reactivar.

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