Ante la alerta por el nuevo virus en China, el Dr. Juan Herrera Chejo, titular de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), dio a conocer que el sector aún no se ha pronunciado y que tampoco el responsable de epidemiología del Ministerio de Salud ha emitido una evaluación a nivel nacional.
Sin embargo, se cuenta con protocolos de seguridad vigentes hasta que el sector defina si será necesario implementar un protocolo diferente al que ya se tiene establecido.
Respecto a si Moquegua está preparada para una nueva pandemia, señaló que existen ajustes por realizar, pero que la experiencia dejada por el COVID-19 brinda un gran respaldo para el trabajo a realizar.
En cuanto a la preocupación generada por la información extraoficial, destacó que la principal diferencia radica en la vía de transmisión. Aunque existe cierta resistencia, subrayó que es fundamental contar con información oficial desde el nivel central.
«A nivel internacional no hay una vacuna para la variante, por lo que se debe evaluar como sector para emitir un pronunciamiento y trabajar al respecto», aseveró.