Se llevó a cabo en Arequipa, el evento denominado “Acciones que viene realizando la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para la implementación de la Ley Nro. 30822 que regula y supervisa a las Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (COOPAC) en el Perú” que fue organizado por el despacho de la parlamentaria arequipeña Ana María Choquehuanca Villanueva, en la Semana de Representación Parlamentaria.
La actividad se cumplió ayer lunes y obedece a diversas solicitudes recibidas de la sociedad civil para desarrollar el evento indicado, de acuerdo con los principios rectores de FENACREP de ser una organización de integración cooperativa que defiende, representa, apoya, orienta y supervisa a las cooperativas de ahorro u crédito, para contribuir a su desarrollo socio-económico, así como a sus asociados y la comunidad.
En esta oportunidad, fue invitado como ponente el Dr. Arturo Palomino Delgado, en su calidad de presidente del Consejo de Administración de la FENACREP, con el tema “Rol de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (FENACREP) en el marco de la Ley Nro. 30822 y acciones que viene adoptando para el desarrollo y financiero de las COOPAC”.
También participó el superintendente adjunto de Cooperativas de la SBS, Oscar Antonio Basso, con el tema “Cambios normativos a raíz de la dación de la Ley Nro. 30822; así como, acciones de la SBS para el desarrollo y financiamiento de COOPAC”. También expusieron representantes del Ministerios de la Producción y funcionarios de COFIDE.
Como se sabe, mediante la Ley Nro. 30822 se modifica la Ley general del sistema financiero y de seguros, así como la orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), y otras normas concordantes, respecto de la regulación y supervisión de las cooperativas de ahorro y crédito.
La mencionada ley permitirá formalizar las cooperativas y evitará que malos elementos utilicen el sistema cooperativo para incurrir en actividades ilícitas.
También posibilitará que las cooperativas de ahorro y crédito estén debidamente supervisadas, solventes y sostenibles, para así realizar una serie de nuevas actividades que en este momento no pueden realizar, como la captación de depósitos de CTS, la emisión de tarjetas de crédito y débito, entre otras.
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó anteriormente que se ha previsto el inicio de la inscripción obligatoria en el Registro Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito a partir del 1 de enero del 2019.