De los 6 sindicatos que existen en la empresa Southern Peru, con 4 organizaciones sindicales ya se ha concluido las negociaciones y se cerró el convenio, estando pendiente 2, donde una de ellas, el Sindicato Único de Trabajadores y Anexos (SUTAX) está definiendo el camino a seguir, si es por arbitraje u otra alternativa y el sindicato de Toquepala, que ya se decidió por el arbitraje.
El Abg. Roberto Villón Torres, gerente de Relaciones Laborales de Southern Peru, indicó que con las 4 organizaciones sindicales se acordó otorgarles un aumento del 5% sobre las remuneraciones básicas en cada uno de los años de vigencia del convenio, que son 3 años.
De igual modo, incrementar los beneficios marginales en 3% cada uno de los años de vigencia del convenio. Se han mejorado otros beneficios y lo importante es que los afiliados han recibido los 45 mil soles de bolsa cuando se firmó el convenio.
La vigencia es a partir del mes de diciembre, pero la bolsa ya la han recibido hace varios meses, porque se tuvo un adelanto de negociación con todos los sindicatos.
Con el SUTAX ha culminado la etapa de negociación y han manifestado su interés de pasar al arbitraje, pero aún lo han formalizado.
“La propuesta de ellos durante todas las etapas de conversación, ha sido negociar el pliego de reclamos por un año de vigencia, la empresa quiso hacerlo por un tiempo mayor, pero no estuvieron de acuerdo. Si vamos a ir a un arbitraje, conllevaría que en la propuesta para la solución tengan que plantear un año, porque no estaría a tono con lo que se ha discutido y el Tribunal Arbitral no aceptaría un cambio”, declaró.
Villón, precisó que básicamente no se ha llegado a un acuerdo, por el aumento de las remuneraciones, porque los sindicatos han propuesto el 9% para cada uno de los años de vigencia del convenio, ya que hay una diferencia bastante marcada con la propuesta de la empresa, que es de 5%.