19.1 C
Moquegua
19.1 C
Ilo
2.6 C
Omate
15 C
Arequipa
18.1 C
Mollendo
22 noviembre, 2024 10:27 pm

Dos procesos administrativos se afrontan al interior de la Universidad Nacional de Moquegua

El primer caso que investiga el Órgano de Control, es sobre la conformidad que se dio a una obra donde se debió multar al supervisor al incurrir en falta y el otro, es por la entrega de alimentos a personal de la UNAM que no estaría de acuerdo a la normatividad.

El Órgano de Control Interno (OCI) de la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM) que depende de la Contraloría General de la República en cumplimiento al mega operativo que planificó el año pasado a la casa de estudios, hizo llegar los informes de control específico.

El Dr. Washington Zeballos Gámez, presidente de la Comisión Organizadora de la UNAM, indicó que el primer informe tiene que ver con una obra de instalación de servicios eléctricos en el campus de la universidad que se efectuó por contrata durante los años 2019 a 2021.

Se evidenció una irregularidad en el sentido, que la supervisión del proyecto no informó oportunamente la ausencia del residente, por lo que se le debió aplicar una penalidad de 90 mil soles.

“El inspector de la obra y el jefe de supervisión dieron la conformidad sin la aplicación de la penalidad y eso amerita un proceso administrativo que nos han encargado. Aquí hay responsabilidad penal, pero de eso se encarga la Procuraduría”, expresó.

En el segundo caso, se trata sobre la entrega de alimentos que anualmente hacía la universidad a los trabajadores y docentes, lo cual se hace en todas las universidades, pero el Órgano de Control consideró, que no estaría de acuerdo a la normatividad vigente, es decir no existe sustento legal el haber dado los alimentos a los servidores.

“Se ha comunicado a la UNAM para que inicie un proceso administrativo a los funcionarios que estarían involucrados en este tema que sumarían 17 personas. El monto es de 1.1 millones de soles en tarjetas de consumo que corresponde desde el año 2017 al 2021”, aseveró.

Lo que le llama la atención a Zeballos Gámez, es que el control es posterior a lo entregado y no habría nada que hacer, solo correspondería a los trabajadores devolver el monto de lo consumido, es decir 800 soles anuales.

Actualmente, ya no se hace entrega dicho beneficio el cual gozaban hasta el 2021, se procederá con el proceso administrativo y el procurador se encargará lo que determine.

“En este último caso, estoy en desacuerdo porque afecta a los trabajadores, ya que se trata de la entrega de alimentos que busca de alguna manera mejorar las condiciones laborales. Durante el proceso se deslindarán responsabilidades”, puntualizó.

Análisis & Opinión