- Clasificados -

Dos denuncias por maltrato a escolares en colegio inicial de Villalourdes

UGEL Islay interviene en colegio con especialistas.

POR: RICARDO ALARCÓN MIRANDA 

Doble maltrato se ha denunciado en la I.E. Divino Maestro de la zona de Villalourdes, una de un niño contra una alumna y la otra denuncia de una profesora de dicho plantel a otros niños, la UGEL Islay ha intervenido en este colegio de acuerdo a la Resolución Ministerial 274-2020- MINEDU sobre casos de violencia escolar.

ANTECEDENTES

Una madre de familia de la I.E. Divino Maestro de la zona de Villalourdes denunció el maltrato que viene sufriendo su menor de edad en ese colegio.

Refiere la madre de familia, que desde el año pasado viene ocurriendo este malestar, se comunicó con la dirección y le mencionaron que la niña tiene que adaptarse porque estaba en un aula junto con otros niños de mayor edad.

Dijo que ahora en este 2023 sigue lo mismo, pero ha aumentado. La niña, según la madre cuando inició el año escolar, a los 15 días le dijo que la maestra les pegaba a los niños, la menor le contó que una ocasión la maestra hizo que colocara un lado de su rostro en la pared, ello molestó a la madre.

Indica que tuvo ocasión de dialogar con la maestra, la cual negó rotundamente lo mencionado por la menor y que estaba mintiendo. Luego dialogó con la directora y le dijo también que la niña está en un proceso de adaptación.

El lunes 17 de abril, narra la madre, la menor fue a la casa con una lesión en el rostro, señalando que su compañero le había pegado, desde esa fecha la menor no asiste al colegio por seguridad y esperando que la dirección convoque a los docentes y padres de familia.

POSTURA DE LA DIRECCIÓN DEL PLANTEL

La madre de familia refiere que la directora le ha indicado que al menor maltratador lo van a derivar al psicólogo junto con su madre.

DENUNCIA A LA UGEL ISLAY

La madre hizo la denuncia a la UGEL Islay y allí le indicaron que la directora debió tomar las acciones necesarias, sin embargo, la directora del plantel le indicó a la madre de familia que ella tiene que accionar con la denuncia, sin que en el colegio se haya realizado un proceso de investigación, de alguna forma, refiere la madre, se desentendió la directora.

Ahora la niña llora constantemente, no quiere comer, le tiene miedo a la oscuridad, pide no dormir sola, lo que antes era distinto, una niña alegre y normal.

La psicóloga de la UGEL, según la mama de la menor, le había indicado que efectivamente, la niña estaría recibiendo un tipo de maltrato e incluso ha recurrido en apoyo al organismo ADRA de ayuda humanitaria.

La niña está perdiendo las clases escolares, mientras la madre ha pedido el retiro de la menor para colocarla en otra institución Educativa para lo cual está solicitando los documentos.

MAS MALTRATOS A NIÑOS

La denunciante indica que en un momento en casa le grabó a la niña donde narra como la profesora castigaba a los niños, pedía que se retiren los niños del aula y al interior le bajaba el uniforme al menor y le golpeaba en su nalga, hechos que según la organización ADRA que está asesorando a la madre evalúa hacer la denuncia ante la Defensoría.

UGEL INTERVIENE

Tomado conocimiento del hecho y denuncias, la UGEL Islay ha actuado de acuerdo Resolución Ministerial 274-2020- MINEDU, sobre la activación de protocolos del SISEVE (Sistema Especializado en Reporte de Casos sobre Violencia Escolar), referente a la atención de casos de violencia escolar.

Karla Misad directora de la UGEL, sostuvo que se ha actuado en el marco normativo que exige la Resolución Ministerial, para lo cual, especialistas de la Ugel se han constituido en el colegio Divino Maestro de Villa Lourdes.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN