POR: JULIO FARFÁN VALVERDE
Un adolescente, conjuntamente con sus familiares, denunciaron oportuna y valientemente ante la PNP Moquegua que el menor de edad fue víctima de un presunto delito de concusión, lo que generó la captura en flagrancia delictiva de 02 efectivos policiales en actividad, suboficiales de segunda Jefferson Cruz León (28) y Jhulino Yucra Mamani (29), ambos integrantes de la División Regional de Inteligencia de la PNP Moquegua, quienes ahora son investigados por un presunto delito contra la administración pública, en agravio del Estado peruano y de un menor de edad de 17 años.
¿INTELIGENCIA DE LA PNP PARA DELINQUIR CONTRA MENORES DE EDAD?
El día 15 de diciembre de 2025, en horas de la noche, un menor de 17 años de edad habría estado vendiendo chips de telefonía móvil por la zona conocida como “El Gallinero”, en la ciudad de Moquegua. En esos momentos habría sido intervenido por 2 efectivos policiales, quienes lo habrían intimidado bajo la amenaza de involucrarlo falsamente en la presunta venta ilegal de chips de telefonía móvil. De la misma manera, lo habrían atemorizado sobre un posible “sembrado” de sustancias ilícitas si no accedía a entregar el dinero solicitado, ascendente a 300 soles, conjuntamente con su celular.
Ante esta situación, el adolescente se comprometió a entregar dicho monto y su celular, pero les manifestó que antes de cumplir con lo solicitado tenía que conseguir el dinero y bajar toda la información de su celular para poder entregárselo a los efectivos policiales. Ante ello, los policías intervinientes accedieron y le indicaron que conocían su domicilio si es que no cumplía con ellos.
El menor agraviado, al retirarse a conseguir lo solicitado, automáticamente empezó a comunicarse vía telefónica y por WhatsApp con los efectivos, quedando registradas estas conversaciones. Con esas evidencias, comunicó los hechos a sus familiares y, conjuntamente con ellos, denunciaron este presunto delito, poniendo en conocimiento a la Policía Nacional de Moquegua, quienes comunicaron el caso al Ministerio Público, representado por el fiscal de turno Víctor Arturo Muñoz Leiva, quien se encontraba de servicio. Con las evidencias y elementos de convicción determinantes entregados por los denunciantes, entre ellos registros de llamadas telefónicas y mensajes de WhatsApp, la PNP realizó las diligencias correspondientes para proceder con su captura.
EN HECHOS CRIMINALES NO DEBE EXISTIR ESPÍRITU DE CUERPO
Esta intervención policial en flagrancia se llevó a cabo gracias a la valiente denuncia del adolescente víctima y sus familiares. Ambos suboficiales de segunda Jefferson Cruz León (28) y Jhulino Yucra Mamani (29), integrantes de la División Regional de Inteligencia de Moquegua, fueron puestos a disposición de la Dirección contra la Corrupción de la Policía Nacional (DIRCOCOR), donde permanecen en calidad de detenidos mientras se continúa con las diligencias que determinarán sus responsabilidades administrativas y penales.
Es importante también señalar, ante la denuncia realizada, la manera eficiente y efectiva reacción de la Policía Nacional del Perú, sede Moquegua, quienes no dudaron un instante en realizar las diligencias para la captura de sus 2 colegas PNP involucrados directamente en los hechos denunciados.

