POR: MAG. GERMÁN REVILLA DELGADO
En el país existen 30 proyectos de Parques Científicos y Tecnológicos en diferentes regiones, que, a futuro, impulsarán el desarrollo económico y social, generarán empleo de calidad, inversiones y potenciarán la competitividad a través de la transferencia de tecnología y conocimiento, todo ello integrando principios de cuidado del medio ambiente y responsabilidad social.
Así en Lima: Sede de varios parques tecnológicos debido a su concentración de universidades y centros de investigación.
Arequipa: Con proyectos que buscan aprovechar su potencial industrial y agrícola.
La Libertad: Focalizada en la agroindustria y la tecnología aplicada a este sector. Cusco: Con proyectos orientados a la tecnología y turismo sostenible.
Estos parques son fundamentales para promover la transferencia de tecnología y mejorar la competitividad regional. Ahora en el congreso se ubican 5 proyectos de ley para seguir impulsando los parques tecnológicos, más para Moquegua no hay esa iniciativa.
Ley que declara de interés nacional y de necesidad pública la creación e implementación del parque científico – tecnológico del alto cunas, provincia de Chupaca, departamento de Junín
Ley que declara de interés nacional la creación e implementación del parque científico – tecnológico de Cusco
Ley que declara de necesidad pública e interés nacional la creación e implementación del parque científico – tecnológico de Sullana
Ley que declara de interés nacional la creación e implementación del parque científico – tecnológico de puno
Ley que declara de interés nacional y necesidad pública el desarrollo y ejecución del proyecto parque científico, tecnológico e industrial de la universidad nacional Daniel Alcides Carrión en la provincia de Oxapampa, departamento de pasco
Los parques científicos y tecnológicos son instalaciones de alta calidad diseñadas para fomentar y gestionar el flujo de conocimiento y tecnología entre universidades, instituciones de investigación, empresas y mercados. Estos parques impulsan la creación y el crecimiento de empresas innovadoras mediante mecanismos de incubación y germinación centrífuga (spin-off), además de ofrecer otros servicios de valor añadido. En esencia, generan conocimiento, promueven empresas innovadoras y establecen redes de colaboración.
Un parque científico es una organización gestionada por profesionales especializados cuyo principal objetivo es aumentar la riqueza de su comunidad promoviendo una cultura de innovación y competitividad en las empresas e instituciones asociadas, basándose en el conocimiento. Para cumplir estos objetivos, un parque científico gestiona el flujo de conocimientos y tecnología entre universidades, instituciones de I+D (Investigación y Desarrollo), empresas y mercados; facilita la creación y el crecimiento de empresas innovadoras mediante procesos de incubación y spin-off; y proporciona servicios de valor agregado junto con espacios e instalaciones de alta calidad.
Un parque científico y tecnológico es una organización promotora dentro de la sociedad del conocimiento, apoyando y promoviendo el desarrollo tecnológico. Fomenta la investigación y el desarrollo, y atrae a empresas de base tecnológica con el propósito de facilitar la innovación y contribuir a la creación de ecosistemas de innovación y negocios.