De acuerdo a documentación a la que tuvo acceso Prensa Regional, se ha podido tomar conocimiento que en el caso del evento de seguridad de la obra de construcción del colegio Mercedes Manrique Fuentes (La Florida) de Mollendo y que ejecuta la Municipalidad Provincial de Islay, en el que está involucrado el obrero Olger Ordoñez Arenas; se revela que los responsables de la obra, sí cumplieron con diversos parámetros para aplicar las normas de seguridad, días antes e incluso la misma fecha en la que ocurrió el incidente, 15 de enero de 2020.
ESCLARECIENDO
Para poner en contexto hay aspectos de los cuales se pretendía dudar por parte de algunos agremiados a Construcción Civil en donde se indicaba que no se realizaron las charlas al personal sobre casos de seguridad.
CHARLAS DE INICIO DE JORNADA
Por citar algunos documentos, el registro de capacitación de seguridad y salud en el trabajo del día 9 de enero, aborda la charla de inicio de jornada, el tema “Protección Respiratoria” el cual es firmado por el obrero en cuestión y demás compañeros.
El día 10 de enero, se hace lo propio con la charla “Análisis Seguro Trabajo AST”. Al día siguiente ocurre lo mismo, charla “Hoja MSDS Chemalac”. Igualmente, en estos dos últimos casos, el obrero firma en conformidad de haber recibido la charla.
ENTREGA DE EPP
El día 14 de enero, recibe un respirador “media cara con filtro” y el día 15, cuando ocurrió el evento, recibe adicionalmente, una “mascarilla para polvo” esto como parte de la entrega de Elementos de Protección Personal (EPP) que el obrero y los demás trabajadores recibieron desde el inicio de la obra, diariamente.
OBRERO ADMITE QUE NO USÓ MÁSCARA
Otro aspecto que se ha conocido, es que el obrero afectado suscribió una declaración en la cual describe el incidente, admitiendo que ese día (15 de enero) no utilizó la máscara con filtro cuando “chemaba” unos paneles de madera, negándose a ir al hospital al sentirse con dolor de cabeza, pues creía que éste se le pasaría. El testimonio fue realizado el 18 de enero.
EXÁMENES MÉDICOS
Asimismo, se le realizaron los exámenes médicos y en el informe se puede determinar que, a excepción de un solo ítem (MPV- nivel de plaquetas en la sangre) todos los demás, están dentro de los valores permisibles; por lo tanto, no hubo intoxicación como se pretendía hacer ver por parte de algunos sindicalistas.