19.5 C
Ilo
25.1 C
Moquegua
16.7 C
Omate
21 C
Arequipa
17 C
Mollendo
13 septiembre, 2024 4:30 pm

Docentes de Educación Superior inician una huelga nacional indefinida

Los docentes exigen un incremento salarial justo, entre otras demandas que consideran legítimas.

El Sindicato de Docentes de Educación Superior del Perú (SIDESP), que representa a la base del Instituto de Educación Superior «José Carlos Mariátegui» de Moquegua, ha iniciado una huelga nacional indefinida en respuesta a una serie de demandas no atendidas por el gobierno central.

En esta ocasión, docentes nombrados y contratados del instituto de Omate también se sumaron a la huelga y realizaron una movilización en Moquegua, exigiendo sus derechos de manera justa.

De igual manera, docentes del Instituto Tecnológico “Luis E. Valcárcel de Ilo” se plegaron a la huelga exigiendo atención a sus demandas.

DEMANDA

Entre los puntos principales que motivan esta medida de fuerza se encuentran: el incumplimiento de la reglamentación de la Ley N° 31653, que modifica la Ley N° 30512; la falta de actualización e incremento de la Remuneración Íntegra Mensual (RIMS) para los docentes; la demanda de un nombramiento extraordinario de docentes contratados en Institutos y Escuelas de Educación Superior Públicos, conforme a la Ley N° 32086; el cumplimiento de la creación de Unidades Ejecutoras; y un incremento salarial para los asistentes de taller, quienes también forman parte del sistema educativo.

Wilson Mamani, dirigente del SIDESP, indicó que los entes gubernamentales hacen caso omiso a sus demandas, por lo que no cesarán en su lucha hasta que se atiendan todas sus solicitudes. 

“Somos docentes de 40 horas y nuestro salario es inferior en comparación con cualquier profesor de Educación Básica, quienes trabajan menos horas. Lo que queremos, de acuerdo con la Ley, es que se nos incremente la Remuneración Íntegra Mensual (RIM)”, expresó.

El Ministerio de Educación (MINEDU) aún no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre la huelga, pero se espera que en los próximos días se convoque a una mesa de diálogo para buscar una solución al conflicto.

Protesta en Moquegua

Análisis & Opinión