En las últimas semanas, una sentencia emitida en Moquegua volvió a exponer la magnitud del daño que dejan los delitos sexuales contra menores y la necesidad de una respuesta firme del Estado. Se trata de un caso de una niña de 6 años, agredida por dos adultos de su entorno cercano.
El Primer Juzgado Penal Colegiado de Mariscal Nieto dictó la Sentencia N.º 23-2025, correspondiente al expediente 00459-2020-80-2801-JR-PE-01, condenando a dos acusados por delitos de agresión sexual cometidos contra una menor de edad.
El colegiado estuvo integrado por el juez presidente Erwin Alexi Rodríguez Barreda, el juez Luis Antonio Talavera Herrera y el juez Claudio Washington Altamirano Bellido, quien actuó como director de debates. La acusación fue sostenida en juicio por el fiscal adjunto de la Tercera Fiscalía Penal de Mariscal Nieto, Nelson Linares Cuéllar.
Según acreditó el representante del Ministerio Público en el juicio, el acusado Edwin Yunnior Viza, de 38 años, fue hallado responsable del delito de violación sexual cometido contra su hijastra, menor de edad, por hechos perpetrados entre los años 2018 y 2019 en el anexo de Paralaque, distrito de Torata.
Edwin Yunnior Viza sometía sexualmente a la menor, mientras la madre salía del hogar, para ir a laborar a una conocida feria de la ciudad de Moquegua. El desalmado sujeto, amenazaba a la niña para que no contara nada. Por la gravedad del delito, el Juzgado lo sentenció a cadena perpetua.
Asimismo, el acusado Juan Gabriel Ramos Yujra, de 68 años, fue condenado a 9 años de prisión efectiva al ser hallado responsable del delito de tocamientos indebidos y actos libidinosos, cometido también en agravio de la misma menor, en circunstancias ocurridas en el centro poblado de Yacango. Este gozaba de la confianza tanto de la abuela como de la madre de la menor, ya que acudía a dicho inmueble para matar ganado y cargar mercadería. Fue así, que aprovechando que la menor se encontraba sola el sujeto realizó tocamientos indebidos.
El Colegiado dispuso que ambos sentenciados sean puestos a disposición de la autoridad judicial para su inmediato traslado al establecimiento penitenciario que determine el INPE, dando cumplimiento a la a la sentencia emitida.

