Tal como se había establecido, arribó al puerto de Ilo el BAP Pisco de la Marina de Guerra del Perú con un promedio de 500 toneladas de ayuda humanitaria para el sur del país, regiones afectadas por las intensas lluvias y huaicos registrados en los últimos días.
El presidente de la República Martin Vizcarra Cornejo, supervisó el cargamento, señalando que la distribución se hará de acuerdo a las necesidades que ha determinado el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), al ser la institución especializada para tal fin.
El BAP. Pisco trasladó más de 500 toneladas de ayuda consistente en maquinaria pesada, vehículos de transporte, alimentos, agua potable y otros enseres.
La ayuda humanitaria se distribuirá a las familias damnificadas y afectadas de las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna donde se reportaron deslizamientos y huaicos provocados por lluvias intensas.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) se encargará de la distribución de la ayuda humanitaria en coordinación con las autoridades regionales y locales de las zonas afectadas por los eventos naturales.
Las labores de descarga fueron supervisadas por las autoridades encabezadas por el presidente de la República, Martín Vizcarra. También estuvieron presentes el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo; y el gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas.
La ayuda humanitaria se entregará a los damnificados por eventos naturales en Moquegua, Arequipa y Tacna.
Cuevas destacó la rápida ayuda proporcionada por el Gobierno Nacional para atender la emergencia registrada en Moquegua y en otras zonas del sur del país.
“Lo que ha ocurrido en Moquegua es un desastre, hemos respondido de acuerdo a nuestras posibilidades, pero ha sido insuficiente. Hoy la Marina de Guerra nos ha traído ayuda humanitaria que se entregará a los damnificados y maquinaria pesada para atender la situación crítica”, aseveró.
CONTRALORÍA
“En Ilo se estará priorizando el tema del agua, por lo tanto la mayor cantidad que ha traído el BAP Pisco será para el consumo doméstico y humano de esta ciudad”, refirió el mandatario.
En cuanto al manejo de los recursos y evitar que las autoridades no incurran en corrupción, se estará fortaleciendo el rol de la Contraloría, para lo cual se ha aumentado el presupuesto para que fiscalice.
“Queremos reconstrucción, sin corrupción”, agregó el jefe de Estado, toda vez que no se quiere que la población no sea doblemente castigada, es decir por la naturaleza y por malas autoridades, eso no se permitirá, es por ello que se fiscalizará los presupuestos.