Disposición transitoria en elecciones internas pone en riesgo modelo, dice Tuesta

En el caso de los partidos ya inscritos en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) -24 en la actualidad- la población solo podrá ratificar la lista de candidatos previamente seleccionada por el partido.

4667
Fernando Tuesta.

La disposición transitoria que establece diferencias entre los partidos nuevos y antiguos en la inscripción para las elecciones primarias, obligatorias y simultáneas pone en riesgo este modelo, advirtió Fernando Tuesta, expresidente de la Comisión de Alto Nivel para para reforma política.

Indicó que, de acuerdo a la disposición transitoria añadida en el dictamen aprobado por la Comisión de Constitución, para las elecciones del 2021 solo los partidos que se inscriban con el padrón de adherentes estarán obligados a elegir a sus candidatos en elecciones primarias, con la participación de la ciudadanía.

En el caso de los partidos ya inscritos en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) -24 en la actualidad- la población solo podrá ratificar la lista de candidatos previamente seleccionada por el partido.

Esa distinción, según Tuesta, solo beneficia al “club de los 24 partidos inscritos, de los cuales solo 6 tienen representación parlamentaria, pero puede generar frustración en la ciudadanía, confusión y complicaciones en el diseño de cédula de votación.

“Es una decisión que invita a no decidir, la gente va a votar, pero no decide, ratifica lo que le ha dado el partido, eso genera problemas en el ciudadano a quien le dirán no te preocupes, recién el 2026 vas a decidir”, señaló Tuesta en Canal N.

Precisó que, si bien el texto del dictamen, que establece la obligatoriedad de elegir a los candidatos en elecciones primarias, se aproxima a la propuesta del Ejecutivo sobre democracia interna, el problema está en la disposición transitoria que genera la excepción para el 2021.

“Hubiera sido mejor que se aplique el 2026 para todos, hacer la distinción el 2021 puede traer consecuencias peores, negativas para el modelo, lo pone a prueba y se dirá que ha fracasado, que se hizo en forma apresurada”, refirió.

En ese sentido, dijo espera que el Congreso pueda llegar a otro tipo de acuerdos políticos porque la disposición transitoria no desnaturaliza la norma propuesta, aunque sí afecta la acción de un modelo que estaba pensando para tener un impacto positivo en la representación política.

APREMIA EL TIEMPO

Tuesta, de otro lado, dijo que aun cuando el tiempo apremia, cree que se llegará a duras penas con las reformas políticas aprobadas al 25 de julio, fecha en que término de la presente legislatura.

“Hay que tener cuidado porque el tiempo apremia, si el 25 es el plazo último, el 18 se debe haber votado en el pleno al menos como primera votación las otras tres reformas que modifican las leyes orgánicas”, apuntó.

El jueves en la noche, el Congreso aprobó la primera reforma política referida a la inscripción de partidos y dejó al voto una reforma constitucional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí