El dirigente del Valle de Tambo Miguel Meza Igme, expresó que el memorial de las autoridades locales y regionales dirigido al Gobierno central sobre el tema del recurso hídrico, no refleja el sentir de la población del Valle de Tambo, por lo que ha dejado manifiesto el rechazo de la clase dirigencial y popular, más aun cuando este documento nunca les fue consultado, porque sabían las autoridades que los dirigentes lo iban a rechazar.
“El memorial no expresa el sentir del Valle de Tambo, eso está claro. Nunca nos enteramos del memorial sino es por los medios. Algunas presunciones indican que este memorial lo tenían escondido y no querían que lo sepamos porque lo íbamos a rechazar. Las autoridades sabían lo que estaban haciendo y nosotros no podemos negociar”.
“SI SE CONSTRUYE LA REPRESA, EL PROYECTO MINERO PUEDE INGRESAR”
Dijo que en el acápite tres de este memorial donde dice que no puede existir un proyecto minero si no se resuelve el problema hídrico, es donde existe el inconveniente. Por lo tanto, señaló que se interpreta que, si se construye la represa, el proyecto minero puede ingresar. Los dirigentes lo han rechazado, expresó Meza.
SOBRE LA MESA DE DIÁLOGO
De otro lado dijo que algunos alcaldes se han referido a iniciar una mesa de diálogo. “Nosotros no queremos una mesa de diálogo, queremos que el presidente Vizcarra venga aquí a escuchar a la población para hacerle saber que hay observaciones insalvables del proyecto minero. Tía María no va, nunca.”
ALCALDES MAL ASESORADOS
Finalmente lamentó la actitud de algunos alcaldes con los cuales había cierta cordialidad “veníamos trabajando bien y esto (lo del memorial) nos preocupa. Es consecuencia de la inexperiencia de algunos alcaldes que se han asesorado mal” puntualizó.
Estas declaraciones las brindó a Prensa Regional el dirigente Miguel Meza, tras participar con una caravana de pobladores del Valle de Tambo, en respaldo a la movilización nacional de la CGTP en Arequipa.