sábado, 6 de diciembre de 2025
  • UDI Unidad de Investigación 969 164 351
  • Central de Noticias 956 424 000
  • Publicidad Edición Impresa 974 466 951

Dirigentes alertan presunta mutilación del territorio de Moquegua por conflictos de demarcación

Anunciaron acciones legales y convocatoria a reunión regional para defender los límites territoriales.

ARCHIVO

- Advertisement -

El Frente de Defensa “La riqueza y el poder es del pueblo”, a través de sus dirigentes Leopoldo Anco y Juan Huisa, expresó su profunda preocupación por lo que consideran una presunta mutilación del territorio de Moquegua en favor de las regiones de Tacna, Arequipa y Puno, debido a conflictos no resueltos de demarcación territorial.

Los dirigentes señalaron que existirían documentos históricos y resoluciones supremas que demuestran que zonas como Quebrada Honda, Capillune, Carpane y áreas vinculadas a Toquepala y Quellaveco pertenecen históricamente a Moquegua, desde mediados del siglo XIX. Según indicaron, dichos territorios habrían sido transferidos de manera irregular mediante resoluciones administrativas de menor rango.

Juan Huisa sostuvo que una resolución suprema de 1962 reconoce el uso de recursos hídricos por parte de la empresa minera Southern en el distrito de Carumas, provincia Mariscal Nieto, departamento de Moquegua, lo que —afirmó— confirmaría que dichas zonas siempre formaron parte del territorio moqueguano. Sin embargo, cuestionó que posteriores resoluciones directorales habrían generado confusión y favorecido a Tacna.

Los dirigentes también criticaron la falta de participación de autoridades locales en las convocatorias técnicas sobre demarcación territorial. “Solo tres autoridades han acudido a las reuniones, lo que demuestra el poco interés que se le está dando a este problema”, afirmó Huisa, advirtiendo que esta situación podría derivar en un nuevo conflicto social si no se toman acciones inmediatas.

Por su parte, Leopoldo Anco anunció que vienen organizando una reunión regional con autoridades, dirigentes sociales y población en general, a realizarse en el marco del aniversario del Frente de Defensa para este siete de diciembre, con el objetivo de articular acciones para la defensa del territorio de Moquegua.

Finalmente, ambos dirigentes hicieron un llamado a las autoridades regionales, alcaldes y candidatos políticos a asumir una posición firme en defensa de los límites territoriales y aseguraron que, de persistir la inacción, recurrirán a instancias judiciales para exigir la restitución de los territorios que consideran históricamente moqueguanos.

LO ÚLTIMO