Tras el cese de la temporada de lluvias y a convocatoria del alcalde de la Municipalidad Distrital de Coalaque, Marcos Apaza Rojas, se reunieron los presidentes de las diversas Comisiones de Usuarios de agua, con la presencia del equipo técnico de dicha municipalidad y un representante de la Junta de Usuarios Omate con la finalidad de evaluar los daños ocasionados por la temporada de lluvias, que dejó como resultado la destrucción de varios badenes y bocatomas, así como colmatación de canales de regadío y otros daños al sector agrícola.
Tras la exposición de los participantes y en la que se determinó acciones inmediatas las labores de reconstrucción y rehabilitación se dará con el apoyo de la municipalidad de dicho distrito quienes aportarán tuberías y cemento, mientras que las jornadas de trabajo lo desarrollarán los agricultores de cada sector a fin de poder normalizar las actividades de riego de sus cultivos.
URGE REHABILITACIÓN DE VÍAS EN CHOJATA
Las últimas lluvias registradas en la parte altoandina de la región Moquegua origino el desborde de río Coralaque y a la vez destruyó la carretera aproximadamente 150 metros, se trata de la vía departamental MO 103 en la zona del Coralaque, la misma que conecta los distritos de Lloque, Chojata y otros pueblos con la ciudad de Moquegua.
Desde el pasado mes de febrero y hasta la fecha no se inician trabajos de recuperación. La Municipalidad de Chojata ha habilitado la carretera Chojata, Chirimayuni, Titire, pero no está en óptimas condiciones para los vehículos de los transportistas, más aún no están ingresando camiones pesados, los pobladores sufren las consecuencias y sienten el desabastecimiento de productos y alimentos en Chojata.
Asimismo, hay preocupación de la población a pocos días del inicio de las labores escolares, donde muchos estudiantes y maestros tienen que retornar de la ciudad de Moquegua y las autoridades regionales aun no habilitan dicha carretera. La población hace un llamado al Gobierno regional de Moquegua, Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones puedan recuperar la carretera y normalizar el tránsito en esta zona.