Dirigente de la sociedad civil espera soluciones puntales en la reunión del lunes con Quellaveco

“Si no hay voluntad de querer solucionar el problema, lamentablemente tendrá que irse la minera, eso es lo que ha dicho la población”, señala Oscar Zeballos.

4497
Oscar Zeballos.

La protesta de los agricultores en Tumilaca contra Anglo American Quellaveco, es justa, al ser los directos afectados con la contaminación de las aguas, expresó el Sr. Oscar Zeballos Guevara, representante de la sociedad civil de Moquegua ante el Comité de Monitoreo.

Lamentó que la actitud mostrada en los últimos días por parte de la empresa, no haya voluntad de querer cambiar las cosas y lo único que hace es minimizar la protesta, al señalar que son unos cuantos los que acatan la medida de fuerza.

“Se llegó al extremo de esta paralización, debido a que se presentó una turbidez en las aguas del río en Tumilaca, lo cual está ocurriendo constantemente. Como sabemos la población no cuenta con una planta de tratamiento y consume el agua directamente del río”, aseveró.

De igual modo, la población ha reaccionado de esta manera, debido a la arremetida que efectuó la Policía Nacional el lunes 12 de agosto en el sector El Molino.

En otro momento, dijo que no lo ha convencido la posición asumida por el gobernador regional Prof. Zenón Cuevas Pare y su intervención en algunos medios de comunicación de alcance nacional.

Zeballos, precisó que se tiene que aprovechar la presencia de los ministros en Moquegua para el lunes 19 de agosto en el Comité de Monitoreo, para que los dirigentes hagan llegar sus inquietudes, sobre todo el problema que existe en Tumilaca.

“Lo que estamos pidiendo, es que se trate y solucione en primer lugar el tema medio ambiental, de no ser así, los otros temas no tendrían razón de ser. Este tema sensible, ha llevado a la población de Tumilaca a acatar la huelga indefinida”, declaró.

Si no hay solución o respuestas concretas por parte de la empresa el día lunes, Zeballos, advirtió que la decisión la tomará la población. “Si no hay voluntad de querer solucionar el problema, lamentablemente tendrá que irse la minera, eso es lo que ha dicho la población”, puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí