El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil de Ilo, Alejandro Ayma Supo, negó las acusaciones realizadas por Yolanda Machaca, dirigente del gremio de mujeres, sobre una supuesta apropiación indebida de dinero de los descuentos sindicales.
Ayma, aclaró que los descuentos realizados a los trabajadores son completamente voluntarios y autorizados por cada persona al ingresar a laborar, mediante un formato firmado y con huella digital.
«Los trabajadores deciden de manera independiente si se le realiza el descuento. Esto no es automático ni obligatorio», puntualizó.
Respecto a Yolanda Machaca, quien actualmente labora en una obra del malecón D, Ayma afirmó que hasta noviembre no tenía descuentos sindicales y, si en diciembre apareció alguno sin su autorización, el sindicato está dispuesto a coordinar para devolver el monto en los próximos días.
Finalmente, Ayma rechazó cualquier intento de desinformación y pidió a los dirigentes y trabajadores mantener el diálogo para evitar conflictos internos. «No hay ninguna intención de apropiarnos de algo que no nos corresponde», concluyó.