La Dirección Regional de Salud de Moquegua (DIRESA) iniciará una serie de acciones de control y sensibilización ante el incremento de la venta de juguetes y productos alimenticios por la campaña navideña. Así lo dio a conocer Ricardo Cayo, representante del área de Salud Ambiental, quien precisó que este trabajo incluirá operativos multisectoriales junto al Ministerio Público, municipalidades y la Policía Nacional.
Callo explicó que, si bien la DIRESA es la entidad que otorga el registro sanitario a los productos, incluidos juguetes fabricados en la región, la fiscalización en comercios, ferias y mercados corresponde a los gobiernos locales. “Nosotros intervenimos en las fábricas, pero en el comercio quien tiene la competencia es la municipalidad. Si decomisamos sin tener esa atribución, sería abuso de autoridad”, puntualizó.
El especialista advirtió que los juguetes que se comercializan deben contar con autorización sanitaria y registro nacional, elementos que garantizan que no contienen sustancias tóxicas ni metales pesados. “Los productos adulterados suelen tener olores fuertes, colores muy intensos o desprendimiento de pintura. Eso ya es una señal de peligro”, señaló. Recordó además que la población puede verificar el registro de cualquier juguete en el portal de Digesa.
Los operativos, que iniciarán esta próxima semana, se desarrollarán en diferentes puntos de la ciudad para reforzar el control sanitario en la venta de juguetes, panetones, bebidas alcohólicas y demás productos típicos de la temporada. En caso de detectarse productos sin registro, las municipalidades podrán decomisarlos y aplicar multas.
Asimismo, recomendó a las familias comprar en establecimientos formales y revisar siempre las etiquetas de los productos, especialmente en el caso de alimentos industrializados.

