Por segundo día consecutivo, personal de los establecimientos de salud de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Moquegua participó en una reunión de evaluación sobre la vigilancia entomológica del mosquito Aedes aegypti, vector transmisor de enfermedades como el dengue.
La actividad tuvo como objetivo fortalecer las acciones de prevención y control en los distritos considerados de riesgo en las provincias de Ilo y Mariscal Nieto, contribuyendo a mejorar la salud pública y las condiciones de vida de la población.
Durante la jornada se analizaron indicadores y estrategias orientadas a optimizar la identificación y eliminación de criaderos del vector, reafirmando el compromiso del sector salud en la lucha contra el dengue y otras enfermedades metaxénicas.
Las autoridades sanitarias recordaron que Moquegua es, a la fecha, la única región del país que no registra casos autóctonos de dengue, resultado de un esfuerzo sostenido del personal de salud.
En 2025 se logró cubrir el 100 % de las viviendas programadas en las acciones de vigilancia entomológica durante los meses de febrero, marzo, abril, mayo, setiembre, noviembre y diciembre, en los distritos de Ilo, Pacocha, El Algarrobal, Torata, Samegua, Moquegua y San Antonio.
Las jurisdicciones de mayor riesgo se ubican entre los 1 200 y 2 100 metros sobre el nivel del mar, así como en zonas que cruzan la vía Binacional y la vía Transoceánica, donde se han identificado casos de dengue, lo que representa un riesgo de introducción del vector en la región.
La DIRESA informó que la vigilancia entomológica y epidemiológica continuará durante el presente año, para lo cual se fortalecerán las capacidades del personal que iniciará sus actividades en la última semana de febrero y la primera de marzo.
Asimismo, se exhortó a los propietarios de viviendas a brindar facilidades al personal de salud para las labores de educación sanitaria, vigilancia y colocación de ovitrampas.


