La Dirección Regional de Salud (DIRESA) Moquegua, a través del área de Salud Ambiental, realizó operativos de fiscalización en puntos de venta de útiles escolares, donde se detectaron rompecabezas y cuadernos de dudosa procedencia que no contaban con la autorización sanitaria correspondiente.
El especialista de Salud Ambiental, Elmer Ticona, informó que durante la inspección se identificaron algunos productos que deberán ser verificados para determinar si cumplen con la normativa sanitaria antes de ser comercializados.
“Hemos identificado algunos rompecabezas y algunos cuadernos que podrían ser de dudosa procedencia, los cuales vamos a verificar para certificar si cuentan o no con la autorización sanitaria correspondiente”, señaló.
El funcionario explicó que el procedimiento consiste en revisar el rotulado del producto, donde debe figurar el código de autorización sanitaria. Dicho código es verificado en la plataforma de la autoridad sanitaria para confirmar si corresponde realmente al producto que se está comercializando.
Asimismo, precisó que cuando se detectan artículos sin registro sanitario se realiza un decomiso preventivo, otorgando a los comerciantes un plazo de entre 10 y 15 días hábiles para presentar la documentación correspondiente. De no cumplir con los requisitos, los productos pasan a disposición de la autoridad sanitaria para su eliminación mediante empresas autorizadas.


