A pesar de haber concluido la temporada verano, se continúa con la vigilancia de playas, pero no con la frecuencia del caso, es decir se hace 2 veces al mes, lo cual está a cargo de la Red de Salud y la Municipalidad Provincial de Ilo.
El Ing. Ricardo Cayo, jefe de la Unidad de Salud Ambiental de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), dio a conocer que se está verificando la parte microbiológica del agua, limpieza, disposición de accesorios y disponibilidad de servicios higiénicos, para tener una calificación certera de cómo están las playas en el litoral de la región Moquegua.
“Microbiológicamente están aptas, pero los servicios higiénicos están cerrados, lo que repercute en la calificación, para que sean consideradas saludables”, refirió.
Dentro del programa, se vigilan 4 playas: Las Enfermeras, Boca del Río, Puerto Inglés y Pozo de Lisas, que son las más concurridas en Ilo.
Se está haciendo las evaluaciones de manera quincenal en la temporada otoño – invierno a cargo de la Red de Salud Ilo en cuanto al monitoreo, muestreo y calificación que corresponda.
Al existir personas que aún siguen acudiendo a las playas, es facultad de los gobiernos locales garantizar los servicios idóneos para no atentar contra la salud.