Para el director de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Moquegua, Dr. Juan Herrera Chejo, el año 2026 será determinante para la provincia de Ilo, debido a que se concretará la creación de la Unidad Ejecutora del Hospital de Ilo, lo que permitirá contar con mayores recursos humanos, bienes y servicios para mejorar la atención en salud.
Herrera precisó que se viene realizando el seguimiento al expediente que actualmente se encuentra en la Gerencia de Planeamiento del Gobierno Regional de Moquegua, con el objetivo de que se defina la creación de la Unidad Ejecutora y se asigne un presupuesto adicional que garantice su sostenibilidad.
“Estamos haciendo el seguimiento al expediente que está en manos de la Gerencia de Planeamiento del GORE para definir la creación de la Ejecutora y ojalá con una inyección financiera adicional, porque de lo contrario será muy complicado que el hospital pueda sostener lo que actualmente tiene en planilla y cubrir la demanda de bienes y servicios”, señaló, estimando que se requieren al menos 3 millones de soles, siendo lo ideal 5 millones.
NUEVO HOSPITAL AÚN SIN PRESUPUESTO
Otro tema pendiente es la construcción del nuevo hospital para Ilo. Al respecto, el titular de la DIRESA recordó que el viceministro de Salud asumió públicamente el compromiso de ejecutar el proyecto; sin embargo, indicó que el nuevo ministro informó posteriormente que no se cuenta con presupuesto para su ejecución.
Ante este escenario, Herrera explicó que será el Gobierno Regional de Moquegua el encargado de lanzar el proceso para la elaboración del expediente técnico. Detalló que el equipo de estudios viene preparando los Términos de Referencia para convocar el proyecto de inversión, el cual sería ejecutado por un tercero especializado.

