La Dirección Regional de Salud (DIRESA) Moquegua emitió un comunicado oficial en el que aclara que los resultados difundidos sobre la presencia de metales pesados en el agua no corresponden al servicio de agua potable que produce y distribuye la EPS Moquegua S.A. La precisión fue hecha mediante el Oficio N.º 1768–2025–GRM–DIRESA/DR-DESA, con fecha 29 de octubre del 2025, tras versiones difundidas en medios locales el pasado 13 de agosto.
La DIRESA explicó que los resultados mencionados hacen referencia a centros poblados priorizados en el Plan de Acción de Salud Integral, los cuales no forman parte de los sistemas de abastecimiento administrados por la EPS Moquegua.
En ese sentido, los análisis en los que se detectaron metales pesados corresponden a fuentes de abastecimiento independientes, bajo vigilancia sanitaria directa del sector Salud.
Esta comunicación fue emitida en respuesta al Oficio N.º 368-2025-GG/EPS Moquegua S.A., mediante el cual la empresa prestadora solicitó a la DIRESA precisar la información para evitar alarma pública.
El gerente general de la EPS, Santiago Walter Villasante Conza, reiteró que el agua que distribuye la empresa cumple con los estándares de calidad establecidos por la normativa nacional vigente y que es sometida a controles físicos, químicos y microbiológicos permanentes, garantizando su potabilidad y seguridad para el consumo humano.



