El directorio de Petroperú anunció este martes su renuncia en bloque, argumentando que la continuidad de su gestión se ha vuelto inviable ante el mandato recibido por la Junta General de Accionistas.
“El directorio, nombrado por la Junta General de Accionistas de Petroperú, ha estado alertando al Gobierno desde el inicio de su gestión sobre la insostenibilidad financiera que enfrenta la empresa. Se le ha reiterado que es necesario tomar la mejor decisión respecto al futuro de la compañía”, se indicó mediante un comunicado.
“Habiendo transcurrido varios días sin que el Gobierno se pronunciara, los directores designados por la Junta General de Accionistas, de manera unánime, hemos presentado nuestra renuncia. Consideramos que hemos cumplido con la responsabilidad asignada, y en las condiciones actuales resulta inviable continuar con el encargo recibido”, añadió.
El directorio de Petroperú está compuesto por seis integrantes: cinco designados por la Junta General de Accionistas, que representa al Estado, y uno elegido por los trabajadores.
El Estado peruano como único accionista de Petroperú es representado en la Junta General de Accionistas a través de cinco miembros: Ministro de Energía y Minas, preside la junta; Ministro de Economía y Finanzas, Viceministro de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, Viceministro de Hacienda del Ministerio de Economía y Finanzas, y Viceministro de Economía del Ministerio de Economía y Finanzas.
Cada miembro de la Junta General de Accionistas representa el 20 % del total de acciones suscritas y pagadas.
Los integrantes del directorio de Petroperú, designados por la Junta General de Accionistas, manifestaron que no asumen responsabilidad alguna por las implicancias o consecuencias de eventuales normativas que puedan aprobarse, ni por el momento en que dichas medidas se implementen.
“Agradecemos a la Junta General de Accionistas por la confianza depositada en nosotros y deseamos profundamente que sus decisiones sean las mejores para un país que no quiere seguir viendo cómo los recursos escasos, necesarios para reducir las enormes brechas sociales, se destinan a Petroperú sin exigir una hoja de ruta clara, rendición de cuentas y resultados exitosos”, agregaron.