La profesora Hilda Condori, directora de la I.E. Hilda Candiotti, dijo que las condiciones de infraestructura del colegio están en alto riesgo, situación conocida por la UGEL Islay y que se evidenciarían ante un sismo de considerable magnitud.
A decir de la directora, la elección de esta institución en Mollendo como zona focalizada para el primer simulacro multi peligro nacional, fue a sabiendas de las carencias en infraestructura que presenta.
Explicó que las deficiencias del inmueble están principalmente mediadas por el estado de los techos del colegio, que incluye los fierros oxidados de la malla raschel existente, por lo que, el espacio de la cochera es el más seguro y adecuado para evacuar ante cualquier incidencia.
“Aquí estamos en alto riesgo sobre todo el segundo nivel, no tenemos seguridad porque incluso las aulas corren peligro, solo aquí es seguro (cochera).”
Además, aclaró que, si bien en el año 2013 se entregó una nueva aula de innovación, salón de usos múltiples y una cocina; el resto de las áreas son antiguas, con más de cincuenta años, ya que es la primera escuela municipal, que incluso fue edificada por los padres de familia en su momento, por lo que requiere una intervención pronta de las autoridades para mejorar los espacios.
“Las autoridades deben tomar mayor importancia, estamos a la espera de contar con el apoyo de la municipalidad y el gobierno regional”.
SOBRE EL SIMULACRO
Sobre el simulacro, resaltó la correcta participación de los estudiantes que tuvieron en cuenta la señalética y croquis de evacuación, al igual que la destacada ayuda vertida por los miembros de la Marina de Guerra, UGEL y municipio local.
“Se hizo de muy buena manera, el tiempo de evacuación fue en 55 segundos, estamos en un proceso muy bueno”.