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29 noviembre, 2024 9:07 am

Directora de I.E. Daniel Becerra aclara que no presentó denuncia ante Fiscalía

Judith Benavente Marañón atribuye la denuncia a un abogado particular, desvinculándose de las acciones realizadas en su institución educativa, sobre el caso de reducción irregular de horas pedagógicas.

En una carta dirigida al Diario La Prensa Regional, la directora de la Institución Educativa Daniel Becerra Ocampo, Judith Gaby Benavente Marañón, aclaró que no presentó ninguna denuncia que motivara la intervención de la Fiscalía Anticorrupción de Moquegua en su institución. Según detalló, la acción fue consecuencia de una denuncia realizada a título personal por el abogado Mario Fidel Mantilla Medina.

El pasado 18 de noviembre, personal de la Fiscalía Anticorrupción de Moquegua, liderado por la fiscal Carmen Luz Cora Castro, junto con efectivos de la Dirección Contra la Corrupción (DIRCOCOR) de la Policía Nacional, se apersonaron a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL Ilo) para recabar información sobre una supuesta reducción irregular de horas pedagógicas en la institución educativa. Posteriormente, la acción fue ampliada a la propia I.E. Daniel Becerra Ocampo.

Según las primeras indagaciones, se descubrió que personal docente habría reducido unilateralmente las horas pedagógicas de 45 a 40 minutos, incumpliendo lo establecido en el artículo 65 de la Ley de Reforma Magisterial. Este cambio habría afectado cuatro horas diarias: dos en el turno de la mañana y dos en la tarde, lo que implicó ingresos más tarde y salidas más temprano de lo estipulado, además de un posible perjuicio económico por el pago de remuneraciones completas.

Judith Benavente Marañón subrayó que no tuvo participación en la denuncia presentada ni en la intervención posterior. Reafirmó su compromiso con la legalidad y las normativas vigentes, indicando que está dispuesta a colaborar en cualquier investigación para esclarecer los hechos.

Este caso continúa bajo investigación de la Fiscalía Anticorrupción, que busca determinar responsabilidades y el impacto del incumplimiento en la calidad educativa y el presupuesto público.

Análisis & Opinión