- Clasificados -

Director regional de Energía y Minas en desacuerdo con proyecto minero Katy de Cultinor

El 80% de la población de Titire está de acuerdo con el taller informativo, pero un 20% que no vive en la comunidad promovido por algunos alcaldes están en contra, por temas económicos y apetitos personales.

Con el taller informativo que piensa realizar la empresa Cultinor sobre el proyecto minero “Katy” en el centro poblado de Titire, no se está haciendo ningún acuerdo y tampoco aprobando alguna entrega.

El Ing. Robert Carazas, director regional de Energía y Minas, dio a conocer que representantes del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) como entidad evaluadora, llegó al lugar, hizo el análisis y escuchó la posición de la población y autoridades de la comunidad.

“Simplemente es para que la población pueda enterarse como va a ser el desarrollo de las actividades de la empresa. La Constitución Política señala que no se puede negar el derecho a la información a los ciudadanos y nosotros solo estamos respetando la normatividad”, aseveró.

El Gobierno Regional de Moquegua tiene que comprobar que la empresa minera cumpla con la normatividad y que su información llegue a todas las zonas de influencia donde está la mina.

Es potestad del titular minero la reprogramación del taller informativo, tendrán que evaluar lo ocurrido con los pueblos que no están de acuerdo con el proyecto.

Ante la posición del gobernador regional Zenón Cuevas, quien dice que el proyecto minero de Cultinor no va, Carazas sostiene que también piensa lo mismo, pero al ser funcionario público no puede salirse de sus funciones.

Agregó que según la Resolución Ministerial Nro. 304 en el Art. 12 establece que el GORE Moquegua tiene que verificar los talleres “informativos”, los cuales deben darse antes de la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), lo cual se está cumpliendo.

“Recién se está iniciando las tratativas, se han suspendido reuniones en 2 oportunidades, una en el 2021 y la otra el sábado 18 de junio del 2022, por la oposición de la población. El CENACE, dijo que no se puede negar el derecho a la población de enterarse como será el proyecto minero”, expresó.


¿QUÉ ES EL PROYECTO MINERO KATY DE CULTINOR?

Cultinor S.A.C. es una empresa especializada en explotación de minerales que hizo un proyecto de exploración en el año 2018 bajo una Declaración de Impacto Ambiental. El titular minero cuenta con la autorización de uso de terreno superficial de la Comunidad Campesina gracias a la suscripción de un convenio social.

Los resultados obtenidos de la exploración geológica permiten al titular minero, iniciar con la elaboración de su Estudio de Impacto Ambiental detallado del Proyecto Katy.

La ubicación geopolítica del proyecto Katy y su yacimiento de oro, se encuentra entre el distrito de Pichacani (Puno) con el distrito de Carumas y el distrito de Chojata (Moquegua), a una altura entre los 4,400 a 4,650 msnm.

El Proyecto Katy considera la explotación de mineral aurífero mediante el método de minado a tajo abierto. Cultinor está aún en una etapa muy temprana en la realización de sus estudios ambientales. Recién está empezando la elaboración de su informe ambiental detallado, refirió Diego Martin Reátegui Rengifo, del SENACE.

Las localidades que participarán de este Estudio de Impacto Ambiental son las Comunidades Campesinas Jatucachi y Janco Pujo; los Centros Poblados Titire y Jatucachi-Huacochullo.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN