- Clasificados -

Director del IGP sugiere realizar un simulacro de evacuación de la población de Ubinas

El comportamiento del volcán es moderado y el siguiente paso sería intentar hacer un simulacro de evacuación de la población que ayudaría mucho, señala representante del IGP.

El Dr. Hernando Tavera, director ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), dio a conocer que el volcán Ubinas sigue en alerta naranja, lo que significa que existe actividad sísmica interna con emisión de gases, fumarolas continuamente y explosiones de manera esporádica.

Ante este escenario, evidentemente no se puede decir que es lo que va a ocurrir mañana, en una semana o un mes.

“El comportamiento del volcán es moderado y el siguiente paso sería intentar hacer un simulacro de evacuación de la población que ayudaría mucho como actuar de presentarse una situación más crítica”, aseveró.

Si el Ubinas llegara a botar lava, esta discurriría muy lentamente al ser muy espesa sobrepasando el nivel del cráter y daría tiempo para que la población pueda movilizarse.

FALLA DEL CHOLOLO

En cuanto a la falla del Chololo en Ilo, manifestó que el estudio que se hizo ayudó a entender que la composición geológica de la zona, logró identificar que la falla estaría llegando hacia la playa a unos kilómetros hacia Tacna, pero falta hacer estudios complementarios.

“Lo que, si sabemos, es que esta falla en el pasado ha generado sismos de magnitud 5 que generan grandes sacudimientos del suelo porque ocurren debajo de la Pampa Inalámbrica. Por ahora no hemos detectado actividad sísmica”, refirió.

Confirmó que la falla del Chololo atraviesa o corta la parte urbana de la Pampa Inalámbrica, pero lo que no se sabe, “cuál es la profundidad exacta” y su lineamiento desde las zonas andinas hasta la costa.

Tavera, descartó que haya “ramales” de la falla del Chololo, y que los sismos asociados a fallas no son muy recurrentes en el tiempo, tienen periodos bastante grandes, pero cuando ocurren, los daños son grandes.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN

error: Diario La Prensa Regional