Ante el anuncio de una huelga por parte del magisterio, el Mg. Guido Rospigliosi Galindo, director de la Dirección Regional de Educación Moquegua (DREMO), informó que recibió un oficio firmado por la secretaria general del Sindicato Integrado de Docentes Trabajadores de Educación Regional (SIDTER), en el cual se anuncia una medida de fuerza para los días 25 y 26 de septiembre.
La autoridad educativa destacó la importancia de la Ley N.º 28988, promulgada en 2007, que establece la regulación para la Educación Básica y detalla los requisitos que una organización gremial debe cumplir para convocar a la paralización de labores.
«Al ser considerado un servicio público esencial, la continuidad del mismo debe ser garantizada. Ya hemos notificado a la dirigente regional que la comunicación sobre la paralización no cumple con los requisitos legales establecidos y se solicitó que rectifique el documento presentado, otorgándole un plazo para que remita los requisitos que establece el reglamento», expresó Rospigliosi.
Según el reglamento vigente, el sindicato debe adjuntar el acta de cada una de sus bases sindicales, con la relación de maestros que participarían en la huelga, lo cual brindaría una idea preliminar de la magnitud de la medida. Sin embargo, hasta el momento, dicho requisito no ha sido cumplido, y se está a la espera de su regularización.
«No contamos con una idea clara de la magnitud que podría alcanzar esta medida de fuerza, la cual, si bien es un derecho, tiene una regulación clara y específica que debe ser respetada», concluyó el director de la DREMO.