El regidor Salomón Gonzaga Apaza Yucra se encuentra en el ojo de la tormenta, luego de haber sido denunciado por su esposa por violencia familiar, el Departamento Desconcentrado de Investigación Contra la Corrupción (DIRCOCOR) de la PNP, solicita información a la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto (MPMN) al ser investigado por la presunta comisión de negociación incompatible y patrocinio ilegal.
Con Oficio Nro. 140-2021, DIRNIC-PNP-DIRCOCOR dirigido al alcalde provincial Abraham Cárdenas Romero, se solicita información, toda vez que el Abog. Ronald Márquez Saira, fiscal adjunto provincial del Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Moquegua, aperturó la investigación preliminar en contra del cuestionado concejal por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible y patrocinio ilegal en agravio del Estado Peruano, MPMN.
Ante esta situación, se pide remitir con carácter de muy urgente: copia certificada del Oficio Nro. 265-2013-A/MPMN de fecha 17 de junio del 2013, así como de sus anexos, si lo hubiese.
De igual modo, copia certificada de la documentación que haya presentado el regidor Salomón Gonzaga Apaza Yucra, con ocasión al proyecto de ordenanza que dispone la reubicación del comercio ambulatorio de los alrededores del Mercado Central hacia el Fundo Acaccollo.
Se informe de forma documentada, quienes integran la Comisión de Servicios a la Ciudad, Seguridad Ciudadana y Defensa Civil en el ejercicio fiscal 2021.
De igual modo, con Oficio Nro. 141-2021-DIRNIC-PNP-DIRCOCOR dirigido al burgomaestre provincial se pide el expediente y/o documentación recibida o emitida con relación al proyecto de ordenanza municipal que dispone la reubicación del comercio ambulatorio de los alrededores del Mercado Central hacia el fundo Acaccollo.
Finalmente, el informe del estado en que se encuentra la tramitación del proyecto de ordenanza municipal antes mencionado.
La solicitud la viene haciendo el mayor PNP Fernando José Neira Rojas, jefe del Departamento Desconcentrado de Investigación Contra la Corrupción (DIRCOCOR) de Moquegua.