17.5 C
Ilo
23.4 C
Moquegua
20.2 C
Omate
20.7 C
Arequipa
16.4 C
Mollendo
3 julio, 2024 2:25 pm

Dina Boluarte y la Corte Penal Internacional de La Haya

POR: ABOG. JESÚS MACEDO GONZALES       

La Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) y la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH) presentaron ante la Corte Penal Internacional la demanda por la comisión de crímenes de lesa humanidad en contra de la presidenta Dina Boluarte. La abogada de APRODEH, Gloria Cano, quien viajó hasta La Haya para realizar la presentación de la demanda, detalló que, “este es un paso que debía darse tras monitorear el desarrollo de la institucionalidad democrática, ya que se ha ido deteriorando esta situación y al no haber una confianza de que las investigaciones sigan su curso; y las constantes amenazas al Ministerio Público, decidimos impulsar esta demanda; por ello, se tomó la decisión de solicitarle al fiscal de la Corte Penal Internacional una intervención que se traduciría en la apertura de un examen preliminar de esta situación”; señaló Cano.

En la demanda se refiere al ataque, según el artículo 7.1 del Estatuto de la Corte, como una línea de conducta, campaña u operación dirigida la población civil, lo cual indica un umbral cuantitativo de varios o muchos actos. En ese sentido, entre diciembre de 2022 y febrero de 2023 se cometieron múltiples asesinatos sobre población civil, principalmente donde fueron asesinadas 49 personas en la zona sur del Perú y 155 víctimas graves, lo cual satisface el umbral cuantitativo requerido por el Estatuto según se lee en la demanda. Uno de esos hechos es la operación en Juliaca donde murieron 18 personas en 4 días.

En ese sentido, la demanda señala a la presidenta Dina Boluarte como autora mediata del crimen de lesa humanidad de asesinato e intento de asesinato. Estas imputaciones no solo se fundamentan en el desarrollo de las investigaciones de la Fiscalía de la Nación, sino que también son respaldadas por tres informes cruciales que detallaron el abuso desde el Gobierno de Dina Boluarte, como son: el informe de Human Rights Watch, de Amnistía Internacional, y el de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH).

Según las salas de la Corte Penal Internacional, la línea de conducta que evalúa dentro del crimen de lesa humanidad es que la población civil puede ser un colectivo o un individuo y que el ataque se dirija contra la población civil como objetivo principal del ataque, y la sala se refiere a cualquier población civil.

A estas alturas, a nuestra presidenta recontra protegida por el Congreso, al parecer la va a faltar vida, para tener que desfilar por todas las cortes que la están persiguiendo y cuando acabe su mandato, capaz le hará la competencia a Fujimori y será perseguida por muchos delitos que el ex presidente. Mientras tanto, ni vendiendo sus relojes roles le va alcanzar para que pueda estar libre de todos los delitos que la persiguen. Lo cierto es que, las Cortes Internacionales en el mundo son instrumentos eficaces para evitar la impunidad de dictadores y personajes que gozan del poder de su país, y la necesidad de promover el respeto a la vida y a la dignidad de las personas.

Medicina es la profesión mejor pagada, destacando la importancia crítica de los servicios médicos y la alta demanda de estos profesionales en el sur peruano.

Las ingenierías, especialmente en sistemas, minería y civil, muestran salarios altos, reflejando la demanda de habilidades técnicas y la importancia de estos campos en el desarrollo económico y tecnológico de la región.

Las profesiones bien pagadas abarcan diversos campos, incluyendo tecnología, minería, ciencias políticas, economía y derecho, lo que indica una diversidad en las oportunidades de empleo bien remunerado en la región.

La información proporcionada por el Ministerio de Trabajo es crucial para entender las tendencias salariales y las demandas del mercado laboral, lo que puede guiar a estudiantes y profesionales en sus decisiones educativas y de carrera.

Se muestra una imagen clara de las profesiones mejor pagadas en el sur peruano, destacando la alta remuneración en campos críticos y la diversidad de oportunidades bien remuneradas en la región. Esta información es valiosa para la planificación de carreras y la formulación de políticas educativas y laborales.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Análisis & Opinión