El cuestionado ministro del Interior, Dimitri Senmache, indicó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, que no renunciará a su cargo tras la fuga del investigado extitular de Transportes y Comunicaciones (MTC), Juan Silva Villegas.
“No he pensado (renunciar al cargo). Yo pienso cumplir como lo juré el día que acepté el cargo y, como se lo dije al señor presidente, yo asumo este cargo de manera libre. Nadie me va a obligar a poner a alguien en mi equipo; yo he traído al coordinador parlamentario y a mi asesora, y he sugerido al presidente que nombre un comando policial”, manifestó.
LE ECHA LA CULPA A LA FISCALÍA
El también abogado responsabilizó al Ministerio Público por la fuga del investigado al retrasar las comunicaciones formales para la detención del exministro y agregó que la Policía Nacional del Perú (PNP) sí vigiló los inmuebles vinculados a Silva.
“El Ministerio Público es quien dirige una investigación. Si ellos tenían las evidencias antes del 26 de mayo, ¿por qué no solicitaron la medida de allanamiento y captura? Nosotros no podemos capturar sin una orden, menos hacer seguimiento sin una orden”, dijo.
VIDEOVIGILANCIA Y SEGUIMIENTO A SILVA
El ministro detalló la labor que realizó su sector y la Policía para evitar la fuga del exministro. Al respecto, señaló que a través del sistema de videovigilancia no se pudo ubicar al ex titular del MTC.
“Esta videovigilancia termina con un informe de la Dircocor (Dirección Contra la Corrupción) de la Policía que señala el 3 de junio que en estos informes aparecen las fotos de todos los lugares donde se ha estado haciendo la videovigilancia y se le señala que en ningún momento de esos días el imputado no ha aparecido en estos puntos”, dijo.
El titular del Mininter expresó que la PNP no podía hacer seguimiento al exministro Juan Silva, investigado por la Fiscalía como parte de una presunta red criminal al interior del MTC, porque no había una orden judicial al respecto.
“He escuchado a algunas personas salir en medios indicando que por qué la Policía no hizo el seguimiento. No podía hacer el seguimiento dado que no se enmarca dentro del pedido del procedimiento de videovigilancia. Si la Policía sigue a alguien sin una orden, está violando los derechos de esa persona y puede ocasionar problemas en el procedimiento que se le sigue”, indicó.
DEFIENDE SU GESTIÓN EN EL MININTER
Senmache mencionó que no hay ninguna orden superior para proteger o no detener a Juan Silva; al exsecretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco; y a Fray Vásquez Castillo, sobrino del jefe de Estado.
“En ningún momento en mi gestión hay una sola orden, dicho o muestra que se ha querido esconder a alguien. Nosotros no tenemos ningún temor de encontrar a las personas que están siendo buscados; al señor Silva, Pacheco o Vásquez Castillo, a ninguno de ellos tenemos ningún temor de detenerlos. No ha habido una sola orden, ni escrita, ni oral o alguna señal que permita hacer pensar que en mi gestión hay alguna decisión para que la policía oculte o facilite la fuga de estas personas”, expresó.
El ministro reafirmó que Juan Silva sigue siendo buscado por la PNP y que se han tomado varias medidas para lograr su captura. Incluso, argumentó que el extitular del MTC había ingresado al Programa de Recompensas del Mininter y que hay una alerta migratoria y una alerta internacional.
“NO QUIERE ASIMIR NINGUNA RESPONSABILIDAD”
El presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, Héctor Ventura indicó que el ministro Dimitri Senmache no quiere asumir la responsabilidad administrativa ni política respecto a la fuga de Juan Silva, luego de que se ordenara su detención preliminar.
“Hemos evidenciado que no quieren asumir ninguna responsabilidad administrativa, menos política a razón de que nuestra Policía Nacional se ha caracterizado por muchos años en su historia de capturar a terroristas, a delincuentes, a sicarios, a gente deshonesta, a gente que ha estado perpetrando delitos en contra del país, pero llama la atención ahora de que ahora un exfuncionario, un exministro de este gobierno, a pesar que tenía resguardo policial, a pesar de que tenía video vigilancia de control, a pesar de que venía siendo investigado en diferentes instituciones del Estado se le escape nuevamente”, señaló.
Ventura precisó que, en todo momento, en su presentación frente a la Comisión, el ministro responsabilizó a la Fiscalía y no supo responder varios cuestionamientos. Por ejemplo, las fechas, la orden de video vigilancia que se dio el 27 y que la respuesta que no obtuvieron es por qué días después el exministro se presentó en diversos medios de comunicación.
“Lo que ha hecho el ministro es responder técnicamente respecto a sus funciones, atribuciones, pero no nos ha respondido cómo es posible una persona que está siendo investigada, que tiene video vigilancia, que tiene resguardo policial, inclusive acude a las entrevistas televisivas en los medios de comunicación y luego desaparece sin que nadie dé con su paradero”, dijo.
Ventura no descartó que sean citados Harold Mora Rojas, el primer viceministro de Transportes y Telecomunicaciones de Silva y Carlos Senmache, hermano del exministro, pues ambos tuvieron contacto con él.
Con respecto a una posible moción de censura luego de esta presentación, Ventura señaló que será evaluada con las diferentes bancadas. [Fuente: Infobae / RPP]