Tres de las diez playas monitoreadas en la provincia de Islay fueron calificadas como no saludables tras las evaluaciones sanitarias realizadas el 5 de enero, según el último reporte de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa.
Las inspecciones, efectuadas a través de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), analizaron condiciones que inciden directamente en la seguridad de los bañistas durante la temporada de verano.
RESULTADOS DEL MONITOREO
La playa Punta de Bombón, ubicada en el distrito del mismo nombre, no cumple con los criterios de calidad microbiológica ni limpieza, aunque sí cuenta con servicios higiénicos. En tanto, la playa Sombrero Grande, en el distrito de Mejía, presenta calidad microbiológica y servicios higiénicos, pero carece de limpieza adecuada.
La tercera playa observada es Catarindo, situada en la caleta del mismo nombre, en la jurisdicción de Mollendo. En este caso, solo se ha verificado calidad de limpieza, sin cumplir con los estándares microbiológicos ni contar con servicios higiénicos.
CRITERIOS SANITARIOS
La calificación sanitaria de las playas se determina en base a tres criterios: control de calidad microbiológica del agua, control de limpieza del litoral y presencia de servicios higiénicos. El incumplimiento de uno o más de estos factores deriva en la condición de no saludable.

