Hace pocos días, en declaraciones a una emisora local el presidente Martín Vizcarra Cornejo hizo un llamado a la responsabilidad individual para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus. “El virus lo lleva la gente… olvidémonos de fiestas, de toda clase de reuniones sociales, religiosas, fulbito… y usemos la mascarilla permanentemente…”, dijo el Jefe de Estado. Pero todo indica que este mensaje de reflexión del Jefe de Estado cae en saco roto.
La representante política del mismo mandatario, prefecta regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez, se ha visto involucrada en una serie de cuestionamientos y críticas tras la difusión de un video en redes sociales el último sábado, donde se le observa participando de una fiesta en una vivienda en el distrito de Omate.
En las imágenes que aparecieron en páginas de Facebook de Arequipa y Moquegua, se visualiza a un grupo de personas compartiendo y bailando cumbia, reunión, donde por supuesto, no se toma en cuenta el distanciamiento social ni protección alguna para frenar el posible contagio del covid-19. Es más, una de las mujeres tiene la mascarilla a la altura del cuello.
El video de menos de un minuto de duración, con la canción ‘Deja de jugar’ interpretada por Grupo 5, aparecen otras damas y varones bailando alegremente, aparentemente libando licor y con un fogón para calentar la noche.
No se precisa la fecha del vídeo, pero es evidente que la reunión fue en pleno estado de emergencia. Por propia versión de la Prefecta Regional Gila Gutiérrez, se trata de una “reunión pasada” en el domicilio de su madre con sus familiares, donde compartieron un almuerzo de manera íntima.